Interpol supuestamente habría emitido alerta roja mundial en contra de Do Kwon, CEO de Terraform Labs.
Según informó Bloomberg, quien confirmase la noticia a través de un vocero de la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl, Interpol habría realizado la aprobación de una solicitud de fiscales surcoreanos, quienes pidieron emitir alerta roja contra Do Kwon, el cofundador del ya colapsado ecosistema Terra.
Esto después de que Do Kwon fuese aparentemente acusado de violar las leyes del mercado de valores y de evadir impuestos en Corea del Sur, tras el colapso de la stablecoin UST y el token Luna, por lo que ahora estaría enfrentando varios desafíos legales en diversas jurisdicciones.
Según un mensaje de texto en Twitter de los fiscales de Corea del Sur, supuestamente se emitió una alerta roja en contra del cofundador de Terraform Labs, lo que significa que las agencias de seguridad de todo el mundo, ahora podrían unir sus esfuerzos para ubicar y arrestar al criptofundador.
Medidas estrictas
El 14 de septiembre, los fiscales surcoreanos al parecer emitieron una orden de detención contra Do Kwon (ya que no lograron detenerlo, pues no se encontraba en su residencia de Singapur).
Previamente, los fiscales surcoreanos podrían también haber solicitado la revocación de su pasaporte por el Ministerio de Hacienda (lo que habría obligado a Kwon a retornar a su país en menos de 14 días, cuya medida requería la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores).
La orden de detención fue seguida, también, de la solicitud a Interpol de una notificación roja en contra de Do Kwon, quien es acusado de infringir las leyes locales sobre capitales, enfrentando cargos debido a la desaparición de $60 billones de Terra LUNA, y su stablecoin,TerraUSD.
Por su parte, la Organización Internacional de Policía ha respondido que la implicación legal asociada a la caída de las monedas digitales creadas por Do Kwon, es razón suficiente para tener la atención mundial.
Las alertas rojas de Interpol se publican para prófugos buscados para su enjuiciamiento o para el cumplimiento de una condena, y sirven para solicitar a las autoridades policiales del mundo la búsqueda y detención provisional de una persona, a la espera de su extradición, entrega u otra acción legal.
Autoridades en búsqueda de Do Kwon
Kwon, en conjunto con Daniel Shin (también cofundador de Terraform Labs), fue una figura destacada, al frente de la moneda estable TerraUSD, quien fuese en su mejor momento el noveno activo de la industria cripto por valor de mercado, así como su token hermano, LUNA.
Cabe mencionar que Terra se desplomó el pasado mes de mayo, ocasionando grandes pérdidas en el mercado de las criptomonedas, y a pesar de la supuesta alerta roja en contra de su CEO, Binance anuncia actualización sobre quema de LUNC y su precio se dispara 25% en 5 minutos, como reseñara criptoperiodico hace apenas horas.
Y a pesar de que, en muchos medios a nivel mundial se ha divulgado recientemente, la supuesta inclusión del CEO de Terralabs en la mencionada lista de alerta roja, al momento de redactar esta nota, criptoperiodico ha constatado que Do Kwon aún no aparece en dicha lista de difusiones de Interpol, que cuenta con un total de 7.512 nombres.
Nota: este artículo tiene carácter informativo, criptoperiodico no promociona, ni recomienda ningún tipo de inversiones en criptomonedas.