Este martes, diputados del Parlamento Europeo aprobaron la resolución no vinculante elaborada por la diputada Lidia Pereira (PPE, PT), en la que solicitan el mejor uso de Blockchain para luchar contra la evasión fiscal, y que los Estados miembros puedan organizarse mejor en todo lo que concierne a tributación de criptomonedas.
Según la información suministrada en un comunicado por el Parlamento Europeo, la resolución fue debatida y aprobada el lunes en el pleno, con 566 votos a favor, 7 en contra y 47 abstenciones.
Ven potencial a Blockchain
Según la resolución escrita por Pereira, «las administraciones nacionales deben utilizar todos los instrumentos disponibles para facilitar una recaudación fiscal eficiente, e identifica a blockchain como uno de estos instrumentos». Y añade:
Las características únicas de blockchain podrían ofrecer una nueva forma de automatizar la recaudación de impuestos, limitar la corrupción e identificar mejor la propiedad de los activos tangibles e intangibles, lo que permitiría gravar mejor a los contribuyentes móviles, afirma la resolución.
Un aspecto importante en el que se debatió es el relacionado al trabajo necesario para identificar las mejores prácticas de uso de Blockchain, lo cual permitirìa mejorar la capacidad analítica de las administraciones tributarias, señala la resolución.
La resolución también pidió a la Comisión que incluya la temática del Blockchain en los diferentes foros y programas relacionados a fiscalidad y cooperación tributaria. Asimismo, exigió a los Estados miembros que prosigan con sus esfuerzos para reformar autoridades fiscales mediante su modernización.
Gravabilidad y hecho imponible en criptoactivos
Otro aspecto que no podría dejar de debatirse es el relacionado a cómo gravar las criptomonedas. En tal sentido, la resolución dice que los criptoactivos «deben estar sujetos a una tributación justa, transparente y efectiva«.
Sin embargo, el documento también invitó a las autoridades a que consideren la simplicidad en el tratamiento fiscal de pequeños comerciantes u ocasionales, así como también transacciones de poca cuantía.
La regulación del mercado de criptomonedas está en marcha en la región a través del marco de Mercados de Criptoactivos (MiCA), cuyo proyecto de ley fue presentado por primera vez a la Comisión Europea en 2020 y adoptado por el Consejo Europeo en 2021.
MiCA tiene como objetivo crear un marco normativo coherente para las criptomonedas entre los Estados miembros de la UE. Muchos responsables políticos de la Unión Europea esperan que su texto legal definitivo se publique en las próximas semanas y sus políticas entren en vigor a partir de 2024.
5 solicitudes puntuales
Para lograr los objetivos planteados anteriormente, la resolución hace varias solicitudes a la Comisión, entre las que podemos detallar:
- Que evalúe las formas y métodos en que los diferentes Estados miembros gravan actualmente a los criptoactivos, e identifique políticas nacionales de lucha contra la evasión fiscal en ese ámbito.
- La resolución habla también de la necesidad de una definición clara, coherente y ampliamente aceptada, tanto de los criptoactivos como de qué constituye un hecho imponible en su tratamiento.
- Sobre qué constituye un hecho imponible, la conversión de criptoactivos a moneda fiduciaria «podría ser lo más adecuado», por lo que la Comisión debe evaluar esa opción en específico, junto con otra más generalista relacionada a identificar posibles hechos imponibles.
- Saber dónde habría tenido lugar el hecho imponible, es muy importante debido a la naturaleza transfronteriza del comercio de criptoactivos.
- Se modifique la directiva sobre cooperación administrativa en materia de fiscalidad, de forma tal que se puedan incluir criptoactivos en el marco de intercambio de información.