Buenas noticias para MiCA, o marco de mercados de criptoactivos. Tras la votación favorable por parte del Consejo Europeo, ahora los responsables políticos de la ECON (Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo) anunciaron su aprobación, según informó el medio CoinTelegraph.
Como resultado de las negociaciones entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea, Stefan Berger, miembro de ECON, confirmó este 10 de octubre en un tuit que la mencionada comisión aceptó la legislación MiCA.
Otro paso adelante… El resultado de la negociación a tres bandas sobre #MiCA fue aprobado por el Comité Económico. Buenas noticias.
Wieder einen Schritt weiter…Das Ergebnis der Trilog-Verhandlung zu #MiCA wurde vom ECON-Ausschuss angenommen. Gute Nachrichten 👍🏼 https://t.co/z73pkZMYvO
— Stefan Berger (@DrStefanBerger) October 10, 2022
Votación abrumadora
Según se supo, 28 miembros de la comisión parlamentaria votaron a favor y uno solo en contra, para aprobar la política marco de criptomonedas. Se espera ahora una sesión completa del Parlamento Europeo en breve, para una votación final.
Con la finalidad de crear un marco regulador coherente para los criptoactivos entre los 27 Estados miembros de la Unión Europea, MiCA fue presentada por primera vez en septiembre de 2020.
Ahora, y luego de las debidas comprobaciones jurídicas y lingüísticas, su aprobación por el Parlamento y la publicación en el diario oficial de la UE, la normativa podría estar vigente a partir de 2024.
«Es importante garantizar que la legislación de servicios financieros de la Unión [Europea] se adapte a la era digital y contribuya a una economía preparada para el futuro que funcione para los ciudadanos, entre otras cosas permitiendo el uso de tecnologías innovadoras«, dice un fragmento de la MiCA del 5 de octubre.
Reglamento de Transferencia de Fondos
Posterior a la votación, y buscando acabar con el lavado de dinero, los miembros del Parlamento también aprobaron por mayoría un acuerdo provisional sobre el Reglamento de Transferencia de Fondos, la legislación destinada a plasmar normas de cumplimiento para los criptoactivos.
Los eurodiputados de @EP_Economía & @EP_Justicia aprobaron el acuerdo provisional sobre la información #AML que acompaña a transferencias de fondos y determinados criptoactivos
MEPs from @EP_Economics & @EP_Justice approved w/ 68/2/3 provisional deal on #AML Information accompanying transfers of funds and certain crypto-assets @ernesturtasun & @Assita_Kanko before final plenary vote
Details of the deal struck on 29.06 ⬇️https://t.co/aGrj7iYfMZ— ECON Committee Press (@EP_Economics) October 10, 2022
Si se aprueban definitivamente ambos marcos jurídicos, se aplicarían a los Estados miembros de la UE y servirían de ejemplo para colegas legisladores en materia de criptografía a nivel global.
Comisión de la UE desea supervisar DeFi en tiempo real
La aprobación de MiCA por parte de ECON del Parlamento Europeo se produce al mismo tiempo que el medio The Block informó que la Comisión Europea había abierto un proceso de licitación para estudiar formas de controlar las finanzas descentralizadas (DeFi) mediante una «supervisión integrada y automatizada«.
Procedente de la Dirección General de la Comisión dedicada a las finanzas y los mercados, la propuesta busca investigar cómo los supervisores financieros podrían regular Ethereum, la mayor plataforma de liquidación de pagos de DeFi.
De acuerdo al medio especializado en criptomonedas, el programa piloto tendría una duración mínima de seis meses y se estima que su valor es de 250.000 euros (aproximadamente 242.500 dólares). Las solicitudes de participación siguen abiertas hasta el 1 de diciembre.
Los legisladores de la Comisión reconocen que la naturaleza de código abierto de DeFi y Ethereum es un punto de ventaja para que los organismos reguladores sigan la actividad del protocolo. Patrick Hansen, jefe de política y estrategia de la UE en Circle, tuiteó al respecto:
Esto podría ser bastante impactante, ya que la capacidad de los organismos reguladores para supervisar automáticamente el cumplimiento mediante la lectura de los datos públicos de la cadena de bloques podría reducir drásticamente la necesidad de que los participantes en el mercado (por ejemplo, las DAO) recopilen, verifiquen y entreguen activamente los datos a las autoridades.
This could be quite impactful, as the capability of regulatory bodies to automatically monitor compliance by reading public blockchain data could drastically reduce the need for market participants (e.g. DAOs) to actively collect, verify & deliver data to authorities.
— Patrick Hansen (@paddi_hansen) October 10, 2022