Un funcionario del Partido Comunista Chino admitió ayudar a los mineros de bitcoin.
El exsecretario del partido de la ciudad de Fuzhou, Xiao Yi, se declaró culpable de cargos de corrupción en el Tribunal Popular Intermedio de Hangzhou en la provincia de Zhejiang, informó el medio estatal Xinwen Lianbo el 29 de diciembre.
Yi está acusado de aceptar más de 125 millones de yuanes (18 millones de dólares) en sobornos en relación con promociones y proyectos de construcción ilegales durante su mandato como director de 2008 a 2021.
Además de los cargos anteriores, Yi se declaró culpable de cargos relacionados con sus negocios con mineros de Bitcoin (BTC) entre 2017 y 2021. No quedó claro si la serie de cargos estaba relacionada.
Un comunicado de prensa expresa lo siguiente:
Durante su mandato como Secretario del Partido de Fuzhou de 2017 a 2021, Xiao Yi brindó apoyo a las empresas mineras de criptomonedas en forma de subsidios, subvenciones de capital y garantías de capacidad. Estas acciones violaron las regulaciones estatales, violaron la nueva teoría del desarrollo y condujeron a masivas pérdida de bienes del Estado con consecuencias negativas.
Citando objetivos de «neutralidad de carbono» y «altos costos de energía», el gobierno chino prohibió toda la minería de criptomonedas el 24 de septiembre de 2021.
La legislación impide que los mineros de criptomonedas accedan a los mercados de capital y electricidad y prohíbe la inversión en general. Sin embargo, la prohibición parece ser difícil de hacer cumplir, en parte porque la minería de criptomonedas está descentralizada y entre pares.
En mayo de 2022, Cointelegraph informó que, a pesar de la prohibición, China se había convertido una vez más en el segundo centro minero de bitcoins más grande del mundo. La legislación en sí también permite a los gobiernos locales cobrar una tarifa de minería de criptomonedas de 0,30 yuanes ($0,0431) por mina por kilovatios-hora de electricidad utilizados como alternativa a los cortes de energía en caso de descubrimiento.
A día de hoy, la sentencia de Xiao Yi aún no se conoce; ya que el tribunal aplazó el dictamen de la misma hasta la próxima audiencia judicial.