- Las estimaciones indican que la próxima actualización de la dificultad de minado de bitcoin del domingo mostrará un aumento de alrededor del 10%.
- El hashrate que vuelve a estar en línea tras la reciente tormenta en EE.UU., así como el despliegue de máquinas más nuevas y eficientes parecen justificar el gran aumento.
Los mineros de Bitcoin se preparan para un aumento masivo de la dificultad.
El aumento podría situarse en torno al 10%, según las estimaciones de BTC.com, Bitrawr, Luxor y Braiins. Las cifras aún podrían cambiar de aquí al domingo, pero las estimaciones indican claramente un fuerte aumento.
La dificultad se refiere a la complejidad del proceso computacional que hay detrás de la minería, y se ajusta aproximadamente cada dos semanas (o cada 2.016 bloques), basándose en el tiempo medio de los bloques.
Cayó un 3,6% en la última actualización, tras una tormenta invernal que llevó a varios mineros a apagarse, ya fuera por incentivos de precios o por peticiones de los operadores de red.
Ahora gran parte de ese hashrate parece haber vuelto a funcionar, junto con máquinas recién desplegadas y más eficientes.
«Es una combinación de los mineros institucionales que escalan un poco durante ese período de tiempo más largo, y alguna variación positiva», dijo Daniel Frumkin, director de investigación de Braiins.
«Empresas como Marathon y Hive Blockchain han estado desplegando continuamente máquinas eficientes como S19 XPs y BuzzMiners a escala de bloque», dijo.
«Pero debido a la tormenta de invierno, no habríamos visto nada de eso en la época anterior, lo que significa que ahora estamos viendo 3 semanas de despliegues en lugar de sólo una», expresó.
Además, «es probable que la suerte de los grupos haya contribuido a este gran ajuste», añadió.
Según la ronda más reciente de actualizaciones operativas de diciembre, Hive instaló 1.423 máquinas equipadas con Intel Blockscale, mientras que Marathon dijo que 12.000 S19 XP se activarían el mes que viene. Cipher Mining ha aumentado rápidamente su producción, incrementando su hashrate en un 40% el mes pasado. Riot, que desplegó 16.128 mineros de la serie S19 en diciembre, dijo que la tormenta dejó fuera de servicio unos 2,5 EH/s.
Jason Les, consejero delegado de Riot, declaró a The Block que el hashrate se ha ido recuperando.
Aunque la última semana ha sido más alcista para el sector, ya que el bitcoin ha superado los 20.000 dólares y las acciones de los mineros públicos han aumentado, siguen enfrentándose a dificultades económicas.
«No estamos viendo ningún cambio en los costes energéticos asociados a la minería… No hay una gran cantidad de rentabilidad a menos que tengas el minero más eficiente», dijo Anthony Power, un contador y analista minero que elabora un resumen mensual. «Si no las tienes, probablemente no ganes lo suficiente para cubrir tus costes».