El Ministerio de Comercio de Indonesia había planeado inicialmente establecer una bolsa nacional de criptodivisas para finales de 2022, pero ahora el ministerio tiene como objetivo que la bolsa se establezca antes de junio de 2023, según un informe de noticias locales.
La creación de la bolsa forma parte de las reformas normativas aprobadas por la Cámara de Representantes de Indonesia en diciembre.
El gobierno indonesio está examinando actualmente las bolsas de criptomonedas que formarán parte de la bolsa nacional. Hay cinco bolsas activas en la carrera de las 25 que están registradas en la Agencia Reguladora del Comercio de Futuros de Materias Primas, según el informe.
El ministro de Comercio, Zulkifli Hasan, dijo que las cinco bolsas podrían formar parte de la criptobolsa del ministerio. Hasan añadió:
No nos precipitemos porque si no está listo, las cosas se complicarán. El Gobierno no quiere que esto afecte masivamente al público porque la gente no sabe mucho [sobre criptointercambio].
El establecimiento de la bolsa de criptomonedas se retrasó desde que el gobierno indonesio impuso una moratoria a la emisión de nuevas licencias de criptointercambio.
La moratoria, que se levantó recientemente, había suscitado críticas de personas que creían que el gobierno estaba «dificultando las cosas» innecesariamente, dijo Hasan. Pero la moratoria era necesaria para «despejar la normativa», añadió.
En el año 2018, Indonesia decretó una prohibición sobre el uso y comercio de criptomonedas en su territorio. Sin embargo, a inicios de febrero de 2019, el gobierno local declaró reconocer a los criptoactivos como un instrumento financiero, cambiando por completo las reglas del juego. Este último movimiento por parte del Ministerio de Comercio de Indonesia forma parte de la apertura por parte del país asiático a las nuevas finanzas y al blockchain.