Esta información fue revelada por The Wall Street Journal (WSJ), que accedió a un caché de documentos relacionados con una investigación de 2021 sobre Tether por parte del fiscal general de Nueva York (NYAG) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).
Según los documentos, la compañía de $ 68 mil millones fue improvisada en las Islas Vírgenes Británicas en 2014 por Brock Pierce, un ex niño actor y criptoempresario en serie, y Giancarlo Devasini, un ex cirujano plástico e importador de productos electrónicos.
Antes de fundar Tether, Pierce dirigía Internet Gaming Entertainment (IGE), una empresa que comercia con activos virtuales que se encuentran en juegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG). Pierce luego dejó Tether, dejando a Devasini a cargo y con una participación del 43% en la empresa.
Devasini, quien, según el informe, utilizó las identidades de las redes sociales «Merlin» y «urwhatuknow», más tarde contribuyó a la creación de uno de los intercambios de cifrado más antiguos, Bitfinex. El médico nacido en Italia actualmente se desempeña como director financiero del intercambio de criptomonedas y, según el informe, es el principal responsable de la toma de decisiones en ambas empresas.
El CEO y el asesor general de Bitfinex también son importantes accionistas de Tether
Los documentos de la investigación del NYAG también indicaron que el director ejecutivo de Bitfinex, Jean-Louis van Der Velde, y el principal asesor legal, Stuart Hoegner, controlaban cada uno alrededor del 15 % de Tether en 2018.
El WSJ escribió que Van Der Velde también había sido un importador y revendedor de productos electrónicos antes de aventurarse en las criptomonedas.
Hoegner ha ocupado el puesto de consejero general en Bitfinex desde 2014, pero antes de eso, dirigió una práctica legal que giraba principalmente en torno a las criptomonedas y las apuestas en línea. Trabajó durante un tiempo como director de cumplimiento en la compañía de software de póquer Excapsa, que una vez se vio envuelta en acusaciones de trampas habilitadas por software.
El hack de Bitfinex abrió la puerta a un nuevo inversor de Tether
El otro accionista principal de Tether se unió a la compañía luego de la piratería de Bitfinex en 2016, donde el intercambio perdió $ 65 millones en bitcoin (BTC). Después del hackeo, Bitfinex distribuyó la pérdida entre sus clientes y les emitió porciones de un nuevo token, BFX, que esencialmente sirvió como un pagaré para cubrir sus fondos perdidos.
Uno de los usuarios más importantes de Bitfinex, un ciudadano británico de origen tailandés que se hace llamar Christopher Harborne, recibió una gran parte del nuevo token y compró aún más con un gran descuento. Según el WSJ, los tokens BFX se convirtieron en acciones del holding de Bitfinex, iFinex Inc., lo que convirtió a Harbone en un jugador importante en su ecosistema. Harborne finalmente adquirió el 12 por ciento de Tether a través de una serie de transacciones con la empresa y varias entidades asociadas.
Curiosamente, según el informe, Harborne se conoce con el nombre de Chakrit Sakunkrit en Tailandia, ese es el nombre con el que se mantiene su participación en Tether.