Con las monedas de colores y Namecoin también fue captado por un grupo de desarrolladores formado por Robert Dermody, Adam Kllenstein y Evan Wagner. Construyeron una plataforma financiera llamada Counterparty Bitcoin Network en 2014 como una plataforma financiera.
Por lo tanto, la iniciativa se lanzó como un sistema descentralizado de igual a igual que permite la creación de nuevos activos digitales. Como tal, los juegos de cartas coleccionables y el intercambio de memes inusuales han ingresado a la red de Bitcoin. Alrededor de este tiempo, con la existencia de Namecoin, también comenzó a formarse en la cadena de bloques un mercado cada vez más diversificado para las NFT.
Counterparty nació en 2014 , pero se hizo más popular en 2015 cuando lanzó su primer juego usando criptografía en la cadena de bloques llamado Spells of Genesis. El proyecto realizó una oferta inicial de monedas (ICO) para financiar su lanzamiento y distribuyó un token llamado BitCrystal a los inversores. Esto se usó más tarde como moneda en el juego.
Con el lanzamiento de Spells of Genesis, comenzó a formarse una comunidad que se esforzaba cada vez más por un token no fungible, y en 2016 se convirtió en la primera tarjeta coleccionable en blockchain y el intercambio de memes de Bitcoin más famoso alcanzado. Todo comenzó con Force of Will y una alianza con Counterparty, alianza que permitió el lanzamiento de cartas en la plataforma. El evento fue importante para el mercado de NFT de Bitcoin, ya que estas tarjetas comerciales ocuparon el cuarto lugar en términos de ventas en forma física en el mercado estadounidense.
Poco después, a finales de 2016, también comenzaron a aparecer memes coleccionables protagonizados por el famoso personaje, también conocido como «Rare Pepe» o en español como El Pepe Raro. Esta rana antropomórfica es uno de los memes más populares de Internet y fue tendencia en los foros de chan, Myspace y Gaia Online en 2008. Bajo la frase «feels good man» o «se siente bien hombre», también ha calado en la cultura Bitcoiner y es uno de los NFT más populares en el mercado actual.
El meme fue tan exitoso que hoy existe un directorio que cataloga todos los memes de ranas registrados en la cadena de bloques, e incluso hay expertos que prueban la rareza de estos activos en comparación con otros.
El meme Rare Pepe fue el primero en cruzar el puente de Bitcoin a Ethereum, la plataforma con el ecosistema NFT más grande en la actualidad. A principios de 2017, cuando los tokens no fungibles comenzaron a comercializarse en el mercado Ethereum, el interés en estos activos comenzó a crecer fuera de Bitcoin.