El precio del Bitcoin fue rechazado ayer en el nivel de los USD $20.000 y se desplomó a los USD $18.000 tras el último aumento de los tipos de interés por parte de la FED (Reserva Federal de EE.UU.). Todo eso, mientras en las últimas horas, y para el momento de redactar esta nota, ha ocurrido una leve recuperación hacia el área de los USD $19.100.
Por su parte, las altcoins experimentaron una volatilidad similar, pero la mayoría cotizan ahora en verde. Una vez más, Ripple destaca con una buena ganancia, mientras el tipo de interés de los fondos de la FED se ubica ahora entre 3% y 3,25%.
Nuevo mínimo de Bitcoin y jornada volátil
Los últimos días fueron bastante dolorosos para los alcistas del Bitcoin, cuya culminación llegó el 19 de septiembre, cuando el activo se desplomó hasta un mínimo de tres meses de USD $18.300. Sin embargo, reaccionó de forma bastante positiva y rebotó hasta los USD $19.000, donde pasó los días siguientes.
Ayer se esperaba más volatilidad, ya que la FED anunció la última subida de los tipos de interés. Justo antes del evento, el BTC subió hasta los USD $20.000, pero fue rápidamente rechazado al momento de la subida de 75 puntos básicos. En cuestión de minutos, el Bitcoin se desplomó hasta los USD $18.100.
No obstante, el activo rebotó y actualmente cotiza en torno a los USD $19.194, aunque su capitalización de mercado sigue siendo de USD $365.000 millones. La volatilidad extrema ha provocado que se liquiden más de USD $300 millones de operadores sobreapalancados a escala diaria.
¿ETH se recuperará?
Las altcoins tuvieron una actuación similar a la de Bitcoin ayer, con muchas fluctuaciones de precios. Sin embargo, ahora la mayoría cotiza en verde, con Ethereum apenas comenzando a seguirles la pista.
Ha pasado una semana que la segunda mayor Blockchain transicionó de PoW a PoS, y el precio del token nativo ha estado luchando dentro de este marco de tiempo. ETH pasó de más de USD $1.600 el pasado jueves a USD $1.200 ayer. El activo se negocia 100 dólares más alto a partir de ahora, con un alza de 3% en el día.
Sin embargo, si Ethereum no logra recuperarse por encima de la resistencia de los USD $1.320, podría seguir cayendo. Un primer soporte a la baja lo encontramos cerca del nivel de los USD $1.240.
El siguiente soporte importante se encuentra alrededor de los USD $1.220. Una ruptura a la baja por debajo de dicho soporte desencadenaría otra fuerte caída. En este caso, el precio del segundo mayor criptoactivo podría caer en el corto plazo hacia el nivel de los USD $1.150.
XRP se roba el show (de nuevo)
Binance Coin, Ripple, Cardano, Solana, Dogecoin, y Polkadot han estado con ganancias menores ahora. Ripple es, una vez más, el que mejor se comporta entre las monedas alternativas de mayor capitalización, con un notable aumento del 9%. De esta forma, XRP se ubica actualmente por encima de los USD $0,4, impulsado quizás por los últimos avances del caso legal Ripple-SEC.
Altcoins como Avalanche, Uniswap, ATOM, Algorand, ICP, FIL y CHZ también han obtenido muy buenos porcentajes a escala diaria.
Así, la capitalización del mercado de las criptomonedas aumentó hasta los USD $930.000 millones, luego de haber caído ayer por debajo de los USD $900.000 millones.
El impacto de la Fed en las criptomonedas
Como ya adelantamos, la Fed ha anunciado otra subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos. El banco central estadounidense reveló la noticia en la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) del miércoles.
La subida de tipos se produce luego de cuatro aumentos anteriores de 75 puntos básicos a principios de 2022, con lo que el tipo de interés de los fondos de la Reserva Federal se sitúa ahora entre el 3% y el 3,25%.
Los criptoactivos han vivido un año difícil desde que el mercado alcanzó un pico de USD $3 mil millones en noviembre. Si bien el mercado ya había llegado al agotamiento después de más de un año alcista a finales de 2021, la Fed influyó significativamente en el invierno.
Según CoinGecko, Bitcoin y Ethereum cayeron más del 70% desde sus niveles máximos, con muchos activos de menor capitalización haciéndolo aún peor. La inflación, por su parte, sigue ubicándose en el 8,3%. Aunque ha bajado desde sus máximos de 40 años registrados en junio, la inflación sigue siendo significativamente más alta que el objetivo de la Reserva Federal del 2%.
Imagen de Freepik.