El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo en Informática de Rumanía (ICI Bucarest) busca impulsar la adopción de Web3 en el país con el lanzamiento de una plataforma interna de comercio de tokens no fungibles.
La plataforma institucional de NFT, denominada ICI D|Services, entró en funcionamiento el 26 de abril y pretende crear un vínculo entre las instituciones y los usuarios de los sectores público y privado. La plataforma es principalmente un mercado de NFT, que permite a los usuarios públicos e institucionales acuñar, gestionar y negociar NFT.
El portal de noticias Cointelegraph habló con el coordinador del laboratorio de blockchain del ICI de Bucarest, Paul Niculescu-Mizil Gheorghe, para desentrañar el ímpetu que hay detrás de los esfuerzos del país por adoptar tecnologías impulsadas por la Web3.
En los últimos cinco años, el ICI de Bucarest se ha centrado principalmente en la investigación y el desarrollo, pero su atención se ha desplazado a la exploración de blockchain, Web3 y los tokens no fungibles, a medida que el espacio ganaba terreno en todo el mundo.
Gheorghe afirma que las NFT han ganado una gran popularidad en los últimos años debido a su capacidad de crear activos digitales únicos y escasos que pueden aplicarse a numerosos casos de uso. Esto, a su vez, los ha convertido en activos valiosos para las instituciones, lo que llevó a la propuesta de la plataforma de NFT en el ICI de Bucarest a finales de 2021.
La institución comenzó a desarrollar e implementar la arquitectura del sistema de mercado en asociación con MultiversX a mediados de 2022, que es el primer proyecto estratégico que utiliza el proveedor de infraestructura blockchain.
La asociación también incluye el desarrollo de un Sistema de Nombres de Dominio (DNS) descentralizado y un ecosistema de dominios de nivel superior (TLD), como explicó el CEO de MultiversX, Beniamin Mincu, en correspondencia con Cointelegraph.
Gheorghe, que tiene un doctorado en tecnología blockchain e ingeniería industrial, dice que «el proyecto ha sido respaldado por el gobierno rumano a través de la secretaría general, así como el Ministerio rumano de Investigación, Innovación y Digitalización«:
Nuestro instituto quiere crear un puente entre las jóvenes generaciones y los valores de las instituciones públicas, iniciando una zona de confort para las interacciones con el espacio digital.
El lanzamiento de la plataforma contará con cinco colecciones únicas de NFT desarrolladas en colaboración con un puñado de destacados deportistas, organizaciones e instituciones rumanas.
Entre ellas figuran el Comité Olímpico y Deportivo Rumano, el plusmarquista mundial de natación de 100 metros libres, David Popovici, de 18 años, la agencia de noticias rumana Agerpres, la organización nacional de filatelia Romfilatelia y la Biblioteca Central Universitaria de Bucarest.
Gheorghe cree que el apoyo del gobierno rumano a proyectos innovadores como ICI D|Services mejora el potencial económico del país al generar nuevas fuentes de ingresos y fomentar el crecimiento económico, así como una cultura de innovación y emprendimiento:
«La tecnología Blockchain aumenta la eficiencia de las instituciones, para abordar casos de uso sólidos basados en la gestión de activos digitales, la transparencia, la seguridad en diversas operaciones institucionales, como en la educación, la salud, el transporte, el registro de tierras, la gestión de la cadena de suministro.»
Mincu se hizo eco de estos sentimientos, destacando el compromiso del gobierno rumano de abrazar la tecnología, fomentando nuevas oportunidades para la interacción de los usuarios entre los ciudadanos, las empresas y las instituciones.