Aiden Pleterski, influencer autoproclamado en sus redes sociales como “Crypto King”, es un joven de 23 años de origen canadiense, director de AP Private Equity Limited, quien actualmente enfrenta varias demandas civiles de parte de algunos inversores de su compañía.
Y es que son 140 los inversores que dicen ser afectados por la empresa del influencer, quienes desean poder recuperar por lo menos $35 millones de la inversión realizada en la firma.
Según un informe de la CBC, los acreedores declararon haber hecho entrega de sus fondos a Aiden Pleterski, con el objetivo de que él hiciera una inversión en criptomonedas, por ello Investigation Counsel PC (empresa de investigación de fraudes de Toronto), ha efectuado varias denuncias en contra de Pleterski, en las cuales ha presentado informes y actas de las juntas de acreedores, entre otras evidencias.
Inversores luchan por recuperar lo perdido
Los inversores intentan recuperar su dinero, a través de un Tribunal de Quiebras, pero son solo demandas civiles, hasta la fecha no han sido presentadas demandas penales (a pesar de que algunas víctimas informaron sobre la situación a la policía de Toronto), afirma CBC.
Por lo que, en la actualidad, a Pleterski le han confiscado unos cuantos bienes, valorados en $2 millones, entre los que se encuentran un Lamborghini, dos BMW y dos McLaren.
Sin embargo, estos vehículos representan tan solo una porción de los $35 millones que tomó Pleterski.
En un principio, le fueron congeladas sus cuentas bancarias y activos (debido a la primera demanda realizada en su contra), no obstante, el actual procedimiento ha anulado esta congelación, ya que es una opción para la recuperación de los inversores.
Esto por motivo de que los procedimientos de bancarrota son superiores, cuando se trata de demandas civiles.
Diana Moore, una de las acreedoras, comentó que su contrato de inversión fue de $60,000, el cual le otorgaría rendimientos de 10% a 20% quincenal, y que, además, recibiría una parte considerable de 70-30 de las plusvalías del capital.
Moore es una anciana que conoció personalmente a Pleterski, y quién le confesó a CBC, que la inversión la hizo debido a “la confianza” que depositó en el joven.
La disputa de Crypto King
El abogado defensor de Pleterski, cuestionó la acusación en contra de su cliente, y mencionó que este ha cooperado con el procedimiento de bancarrota.
Por su parte, Pleterski señaló que el problema con su firma de inversión han sido las malas operaciones y las llamadas de margen, lo que se intensificó por el criptoinvierno y la caída de precios en el mercado, informó, también, que el dinero de estos inversores se perdió desde finales de 2021 a inicios de 2022, pero de todo esto, no tiene registros.
Sin embargo, según BCB, algunos inversores creen que el joven ni siquiera invirtió el dinero, sino que lo guardó para él.
La vida extravagante de Crypto King
La investigación arrojó detalles sobre la acomodada vida de Pleterski, quien, por cierto, reside en una costosa mansión alquilada por $45,000 mensual, siendo dueño de 11 vehículos, con cuatro autos lujosos alquilados, y quien además, suele usar aviones privados para desplazarse “sin estrés”.
Tal y como expresó a CBC Norman Groot, abogado experto en investigación de fraudes, los inversores pudieron haber reconocido el presunto fraude desde el principio, pues tenían señales de advertencia de rendimientos masivos que les pudieron haber advertido, ya que el 5% de interés semanal no existe en un mercado abierto.
Además, un joven de apenas 23 años no podría convertirse en rico en poco tiempo, en otras palabras, es casi imposible que Pleterski se convirtiera en el próximo Bill Gates.