Según se informa, el primer ministro montenegrino saliente, Dritan Abazovic, solicitó a la fiscalía estatal especial que investigue los rumores que rodean los presuntos vínculos comerciales de Do Kwon con Milojko Spajic, líder del movimiento político Europa Ahora.
Según Balkan Insight, Do Kwon supuestamente reconoció en una carta dirigida a Abazovic, al ministro de Justicia saliente, Marko Kovac y a la fiscalía estatal especial que había brindado apoyo financiero a Europe Now.
En marzo, Do Kwon y el ex director financiero de Terraform Labs, Chang-joon Han, fueron detenidos en el aeropuerto de Podgorica en Montenegro, bajo sospecha de usar credenciales de viaje falsas para ingresar a Dubái.
El Tribunal Superior de Montenegro ordenó recientemente que Do Kwon y Han Chang-Joon fueran puestos bajo arresto domiciliario hasta su próxima comparecencia ante el tribunal el 16 de junio, con una sentencia máxima potencial de cinco años de cárcel.
Do Kwon admitió tener vínculos políticos
Abazovic, al recibir la carta de Do Kwon, enfatizó que Montenegro no debería convertirse en un refugio para los estafadores globales, independientemente de su uso de blockchain o cualquier otra tecnología.
Abazovic afirmó en una conferencia de prensa que la posible comunicación entre Spajic y Do Kwon, buscada por las autoridades estadounidenses y surcoreanas, “no es buena para Montenegro”.
Si bien Spajic negó con vehemencia las acusaciones, admitió haber invertido en Terra junto con su empleador. En declaraciones al diario local Vijesti, Spajic se refirió a Do Kwon como un estafador que defraudó a millones de personas, incluidos sus amigos y la empresa para la que trabajaba, cuando invirtieron en el proyecto a principios de 2018.
El interés de Spajic en blockchain y las criptomonedas es claro, ya que compartió una imagen en las redes sociales con el desarrollador de ethereum Vitalik Buterin, con el pasaporte montenegrino recién adquirido de Buterin en abril de 2022.
En la conferencia, Spajic organizó un panel de discusión sobre ethereum con Buterin, el investigador de ethereum Vlad Zamfir y el profesor de derecho de la Universidad de Memphis, Boris Mamlyk, que abordó temas como la identidad de blockchain y los contratos gubernamentales inteligentes.
Spajic predijo que la industria de la cadena de bloques representaría el 30% de la economía de Montenegro dentro de tres años, contribuyendo entre 1.500 y 2.000 millones de euros adicionales al PIB del país.
En mayo de este año, Spajic y Buterin fueron vistos juntos en la conferencia EDCON en Montenegro, destacando aún más su participación en la comunidad blockchain.