El 31 de octubre de 2008, Satoshi Nakamoto publicó el informe técnico de Bitcoin sobre la lista de correo de criptografía y presentó al mundo el primer sistema de dinero electrónico escalable de igual a igual.
He desarrollado un nuevo sistema de dinero electrónico P2P de código abierto llamado Bitcoin. Está completamente descentralizado, sin servidor central ni partes de confianza, porque todo se basa en pruebas criptográficas en lugar de confianza. Pruébalo o echa un vistazo a las capturas de pantalla y al papel de diseño. – Satoshi Nakamoto.
Pasarían varios meses antes de que la red se pusiera en marcha y se minara el primer bloque, pero el 31 de octubre será para siempre el día en que la idea de Bitcoin se lanzará a la conciencia humana.
Incomprensiones y dudas inmediatas.
Como el Dr. Craig Wright, que ahora conocemos como Satoshi Nakamoto, ha dicho muchas veces, casi de inmediato, una peculiar combinación de anarquistas, criminales e inadaptados sociales comenzó a tergiversar, dudar y tergiversar Bitcoin.
Personajes como James Donald dudaban de que pudiera escalar, a pesar de que Satoshi explicó repetidamente que ya podía competir con Visa en su lanzamiento y «nunca llegó a un techo de escala.» Otros malinterpretaron Bitcoin como un sistema de efectivo oscuro e irrastreable que podría ser utilizado para derrocar al estado y cometer crímenes con impunidad, llevando a individuos equivocados como Ross Ulbricht a una celda de la cárcel de la que probablemente nunca surgirá solo unos años después.
Sinceramente, incluso ahora, 14 años después de que Satoshi publicara el libro blanco de Bitcoin, pocos lo entienden. La mayoría de los defensores de Bitcoin han abandonado totalmente la idea de un sistema de efectivo electrónico peer-to-peer (¡que está en el título, duh!) y han comprado en el oro digital al por mayor.
Todos deben leer el informe técnico de Bitcoin
Sinceramente, todo lo que alguien tiene que hacer para ver de inmediato a través de las mentiras y engaños que todavía rodean a Bitcoin hoy en día es en realidad leer y entender el libro blanco de Satoshi. Es asombroso que una tarea tan simple está más allá de la gente que va a verter grandes cantidades de dinero en BTC y otras altcoins con la esperanza de protegerse contra la inflación y hacerse rico.
¿Qué podemos aprender del libro blanco de Bitcoin? ¿Qué tal los siguientes puntos?
- Bitcoin es un sistema de efectivo electrónico peer-to-peer. Lo dice tanto en el título como en el resumen introductorio. Satoshi habla de cómo el comercio en Internet se ha convertido en dominado por terceros de confianza y cómo Bitcoin es una solución a este problema.
- Bitcoin fue diseñado para facilitar las transacciones puramente peer-to-peer. No requiere sistemas intermediarios como la Red Lightning, y los pagos deben viajar de Alice a Bob directamente en lugar de a través de una serie de saltos y nodos.
- Una moneda que se define como una cadena de firmas digitales. Por lo tanto, podemos razonar que los cambios de protocolo que rompen esta cadena de firmas, como SegWit, redefinen el significado mismo de un Bitcoin, como se describe por el inventor del sistema en el libro blanco.
- Los nodos recopilan transacciones y las ponen en bloques, y encuentran soluciones de prueba de trabajo para los bloques.
- Con el tiempo, Satoshi pretendía que las tarifas de transacción actuaran como incentivo para ejecutar nodos. En la sección seis, dijo, «Una vez que un número predeterminado de monedas han entrado en circulación, el incentivo puede pasar por completo a las tarifas de transacción y estar completamente libre de inflación.»
Bitcoin fue secuestrado, pero ha sido restaurado, y no hay manera de detenerlo esta vez
Catorce años después de que Satoshi le diera al mundo el primer sistema de efectivo electrónico funcional, escalable y peer-to-peer, Bitcoin ha pasado por un infierno y ha vuelto. Sin embargo, después de todo el malentendido, la tergiversación deliberada y la tergiversación flagrante, el Bitcoin de Satoshi, como se describe en su libro blanco, se ha restaurado y funciona según lo previsto.
Hoy en día, Bitcoin opera bajo el ticker BSV, y la implementación del protocolo original se conoce como Bitcoin SV. Procesa millones de transacciones diariamente, y una explosión cámbrica de innovación, desarrollo de aplicaciones y casos de uso están en marcha. Finalmente, las pequeñas transacciones casuales y la red puramente peer-to-peer que Satoshi diseñó florecerán, y esta vez no hay manera de detenerlo.