Bitcoin ha tenido un año bajista, su precio ha estado descendiendo durante todos estos meses, provocando que muchas altcoins también pierdan sus soportes y bajen mucho de precio. No obstante, hay un dato importante que hace especular que esta tendencia de varios meses puede cambiar, se trata del incremento en los holders de Bitcoin. No sólo de los minoristas (dueños de cantidades menores de 0,01 BTC), sino también de los mayoristas (dueños de grandes cantidades). Esta acumulación entre pequeños inversores y ballenas puede ser clave en un siguiente impulso alcista.
En pleno mercado rojo los holders de BTC han ido en aumento, lo que demuestra la fiabilidad que tienen las personas en Bitcoin y su descentralización. Para muchos de los inversores, a pesar del precio, Bitcoin es un refugio de valor en el que pueden resguardar su capital a mediano y largo plazo, ya que durante muchos años ha demostrado ser mejor que el dólar por ser tan escaso. Además, a lo largo del tiempo recupera su precio y hasta obtiene nuevos máximos.
En el último año, la cantidad de holders de Bitcoin ha aumentado en más de 4 millones, obviamente, la mayoría son minoristas. Pero, eso nos da a entender lo importante que se está volviendo Bitcoin a pesar de bajar de precio, estos datos fueron compartidos por IntoTheBlock. Por su parte, Glassnode, otra plataforma especializada en BTC, indicó que la cantidad de bitcoiners minoristas tiene un máximo histórico, supuestamente en total hay 10.706.698 bitcoiners minoristas de BTC.
Razones para pensar en un cambio de tendencia
No sólo el aumento de la cantidad de holders minoristas y mayoristas en un mercado rojo es razón para que los alcistas crean que se viene un cambio de tendencia en el precio de BTC. También hay otros datos importantes. Tal es el caso de que más del 40% de los que tiene Bitcoin hoy siguen estando en ganancias, esto porque compraron a precios más bajos. Además, hace poco la red de Bitcoin experimentó un crecimiento en la creación diaria de nuevas direcciones, el 14 de septiembre se crearon 417.354 direcciones, lo que sin duda da a entender que los nuevos holders están llegando.
La nueva cantidad de holders puede deberse a que son personas que se «perdieron» de comprar Bitcoin a buenos precios, luego de ver que llegó hasta 67K, tal vez piensan que es hora de comenzar a comprar Bitcoin a un valor con 60% de descuento. Por otra parte, desde hace cuatro años los exchanges no tienen suministros tan bajos de Bitcoin. Esto quiere decir que los Bitcoins se mantienen en billeteras externas, lo que da a entender que los dueños no tienen pensado vender dentro de poco sus BTCs, así que es otra de las razones por la que los toros creen que este cambio de tendencia está cerca.
Este ha sido un año de malas noticias: guerras, crisis, inflación, todo esto ha influido negativamente en el precio de BTC y el mercado de las criptos. Sin embargo, los conocedores del potencial del criptoactivo saben lo importante que es aprovechar y acumular al mejor precio, cuando muchos están vendiendo.