Al parecer, Paypal está decidido a provocar que más personas migren hacia formas de dinero menos confiscatorias como Bitcoin. El servicio de pagos en línea actualizó su política de uso aceptable, la cual permitirá ahora sancionar usuarios y deducir mínimo USD $2.500, por “daños y perjuicios”. Así lo informó el propio Paypal.
A partir de este 3 de noviembre, la firma financiera, que ha censurado previa y frecuentemente a organizaciones y comentaristas por sus opiniones políticas, ampliará su «lista actual de actividades prohibidas”. Como ejemplo, citaremos apenas dos:
- «El envío, la difusión o la publicación de cualquier mensaje, contenido o material» que «promueva la desinformación» o «presente un riesgo para la seguridad o el bienestar del usuario«
- «La promoción del odio, la violencia, la intolerancia racial u otras formas de discriminación«.
Incluso, el autor del libro «El Patrón Bitcoin«, Saifedean Ammous (@Saifedean en Twitter), se hizo eco de la noticia:
Paypal te quitará 2.500 dólares de tu cuenta si no estás de acuerdo públicamente con publicidad farmacéutica.
Paypal will take $2,500 from your account if you publicly disagree with pharmaceutical advertisements.
https://t.co/R22TuvnHj6— Saifedean Ammous (@saifedean) October 8, 2022
A leer las letras pequeñas
Según información citada por el medio The Daily Wire, las deliberaciones se harán a la «sola discreción» de la compañía líder en pagos a nivel global, la cual podrá retirar los USD $2.500 como mínimo, directamente de las cuentas de PayPal de los titulares.
Incluso, el acuerdo de usuario actual contiene una disposición en la que los titulares reconocen que la mencionada cifra es «actualmente una estimación mínima razonable de los daños reales a PayPal«. Esto, agrega la empresa, debido al coste administrativo que supone el seguimiento de infracciones y el daño a la reputación de la compañía.
De acuerdo a The Daily Wire, la actual política de uso aceptable de la empresa no menciona este tipo de actividades. El medio informó también que intentó contactar a PayPal infructuosamente, para obtener definiciones más precisas de los términos añadidos en la actualización.
¿Bueno para Bitcoin?
Ante la posibilidad de que la noticia trabaje más en contra de la propia Paypal que a favor, muchos usuarios decidieron cerrar sus cuentas y no apoyar lo que consideran una medida draconiana. Otros, por su parte, se preguntan si «Bitcoin arregla esto«.
El usuario @AlanBwt publicó en su cuenta Twitter:
Cerré mi cuenta de PayPal hoy después de casi dos décadas como cliente. PayPal es una tecnología obsoleta de todos modos, ahora que tenemos #Bitcoin
Closed my PayPal acct today after nearly two decades as a customer. PayPal is obsolete tech anyways now that we have #Bitcoin https://t.co/1Di5BR5puw
— Alan ₿ Watts ⚡️ (@alanbwt) October 8, 2022
Por su parte, la abogado especialista en Bitcoin @IrinaHeaver, ironizó:
Gracias a PayPal por un fantástico recordatorio de por qué el bitcoin es más necesario que nunca.
Thank you PayPal for a fantastic reminder to all why bitcoin is needed now more than ever! https://t.co/d04gCiMDfP
— Irina ₿. Heaver (@IrinaHeaver) October 8, 2022
El último ataque
La medida llega una semana después de que PayPal restaurara tres cuentas vinculadas al comentarista Toby Young, quien dirige Free Speech Union, una organización sin ánimo de lucro en la que un tercio de sus miembros aproximadamente, confían en PayPal para procesar sus pagos.
Según informe del medio The Telegraph, citado a su vez por el sitio web The Fire el pasado 30 de septiembre, y más allá de mencionar incumplimiento de la política de uso aceptable, Young no recibió explicación alguna por la suspensión ejercida por el procesador de pagos online.
El incidente de Free Speech Union representa apenas el último en un largo historial de la compañía FinTech lleno de acciones de intimidación a la libertad de expresión de sus usuarios.
Trae cola
De acuerdo al medio Engadget, en enero de este año, tres usuarios de PayPal con cuentas congeladas y fondos retirados sin explicación presentaron una demanda federal contra la firma. Le acusan de confiscarles ilegalmente sus bienes personales y de violar las leyes de chantaje. Ahora, proponen una demanda colectiva y solicitan la restitución y daños punitivos.
Por su parte, The Daily Wire informó que en mayo, PayPal suspendió las cuentas de los medios de comunicación independientes Consortium News y MintPress, fuentes de información escéptica sobre la guerra en Ucrania.
Un mes después, PayPal cerró la cuenta del escritor Colin Wright poco después de que Etsy le prohibiera vender mercancía que «promueve, apoya o glorifica el odio o la violencia hacia grupos protegidos«. La firma colocó en redes un cartel con los colores del arco iris, afirmando que está «abierta para todos«.
Otros altercados de PayPal en cuanto a libertad de expresión incluyen la suspensión de la cuenta de WikiLeaks, la advertencia a un distribuidor de libros electrónicos de retirar obras de ficción erótica, la sanción al grupo opositor a la sexualización de los niños, Gays Against Groomers, y al periodista Ian Miles Cheong.