- El paso se produce mientras la administración de Putin sigue enfrentándose a sanciones financieras.
- Sber apuesta por los contratos inteligentes y la capacidad de DeFi en el nuevo acuerdo.
El mayor banco de Rusia, Sber, ha anunciado la compatibilidad de su plataforma de cadena de bloques con Ethereum y MetaMask. El anuncio se hizo durante la primera reunión internacional de participantes en la industria corporativa de blockchain, organizada por el Laboratorio de Blockchain de Sber.
La nueva funcionalidad aportará contratos inteligentes y capacidad de financiación descentralizada (DeFi) a la blockchain del banco Sber, y permitirá la transferencias gratuitas de contratos inteligentes entre las dos blockchains.
«La plataforma blockchain de Sber permite a los participantes emitir tokens y crear contratos inteligentes. Y la integración con los sistemas de información del banco hace posible los pagos en contratos inteligentes utilizando rublos», dice el anuncio.
Además, Sber, (formalmente llamado Sberbank), reunirá a desarrolladores, empresas y otras instituciones bancarias en la investigación de mercado y el desarrollo de aplicaciones empresariales. La empresa bancaria, de propiedad mayoritariamente estatal, obtuvo recientemente luz verde para lanzar su stablecoin de propiedad apodada Sbercoin, que entró en el mercado en junio.
«La plataforma de blockchain también proporcionará una interacción de integración con una de las carteras más populares de MetaMask, con la que los usuarios podrán realizar operaciones con tokens y contratos inteligentes basados en la blockchain de Sber», señala el comunicado de prensa.
El banco, de propiedad mayoritariamente rusa, es optimista sobre Web3
El director del Laboratorio de Blockchain de Sberbank, Alexander Nam, dijo que «dado el rápido desarrollo de Web3, las plataformas que soportan varios protocolos de blockchain serán cada vez más demandadas. Sber podrá unir a desarrolladores, empresas e instituciones financieras tanto en el marco de la investigación conjunta del mercado como en el curso del desarrollo de aplicaciones empresariales prácticas».
El gobierno ruso es el accionista mayoritario de Sber, con una opción de compra del 50% +1. El anuncio se produce tras los recientes comentarios del presidente ruso Putin en apoyo al espacio de la cadena de bloques. Durante una conferencia organizada por Sberbank, Putin insinuó el desarrollo de un sistema de pago global basado en la tecnología blockchain y las criptodivisas.
Putin calificó el nuevo sistema basado en una cadena de bloques como «libre de interferencias de terceros países», en referencia a las paralizantes sanciones de Occidente contra su país. Hay que recordar también que Sber fue uno de los muchos objetivos de estas amplias sanciones cuando Rusia invadió Ucrania.