- Una vez establecidos los reglamentos de la ley, se determinará el procedimiento para la declaración de bienes o bienes.
- Quienes declaren sus bienes estarán exentos de ciertos impuestos.
El Ministerio de Economía de Argentina, encabezado por Sergio Massa, se prepara para presentar un proyecto de ley destinado a promover la declaración de bienes y activos financieros de propiedad de nacionales o extranjeros, incluyendo Bitcoin (BTC) y criptomonedas.
De aprobarse, la Ley de Externalización del Ahorro de Argentina permitirá a quienes lo deseen declarar «voluntaria y excepcionalmente» ante la Administración Federal de Ingresos del Estado (AFIP) los siguientes bienes o activos: moneda nacional o extranjera; activos financieros (incluidas acciones, criptomonedas, participaciones, bonos y valores); propiedad; mueble; u «otros activos, incluidos los préstamos, nacionales y/o extranjeros».
La indicación de moneda extranjera no significa únicamente la declaración de su tenencia, sino que el objeto de la ley es determinar que estas divisas se encuentren depositadas en entidades bancarias (argentinas o extranjeras). Esto significa que no pueden almacenarse en billetes con fines de blanqueo de capitales.
Sin embargo, en el caso de las criptomonedas, basta con presentar una declaración que identifique el activo digital. La forma en que se llevará a cabo esta personalización se determinará cuando lo exija la ley.
El proyecto de ley establece que quienes declaren sus bienes dentro de los primeros 90 días deberán pagar un impuesto del 2,5% en Argentina. Pasado este tiempo, la cantidad aumenta gradualmente hasta alcanzar un valor máximo del 10%.
El artículo 6 del texto explica que quienes se sumen a la operación de blanqueo de dinero auspiciada por el Estado argentino recibirán los siguientes beneficios, entre ellos:
- Estarán exentos de todas las sanciones civiles, comerciales, penales, aduaneras y administrativas aplicables.
- Estarán exentos del pago de los impuestos que no hayan declarado.
El último rubro incluye los impuestos sobre la renta y los impuestos sobre la propiedad personal.
Según explica el portal CriptoNoticias, los poseedores de bitcoins y criptomonedas en Argentina están sujetos a impuestos por ambos conceptos según la ley vigente.
El proyecto de ley se amplió en 14 páginas, detallando algunos detalles procesales y restricciones al «lavado» de capitales (que en la jerga argentina, equivale a «declarar al Estado»). En cualquier caso, habrá que esperar al debate parlamentario para conocer la versión final del texto.