El Internal Revenue Service de los Estados Unidos (IRS) ha publicado un borrador actualizado del formulario de impuestos 2022 que ha brindado claridad con respecto a las pautas para los impuestos relacionados con la industria de la criptografía, más particularmente para los NFT.
Impuesto similar para NFT, criptomonedas y Stablecoins
Uno de los principales cambios que se han realizado es la alteración del lenguaje que cubre los impuestos para las criptomonedas. La palabra «moneda virtual» ha sido reemplazada por «activos digitales».
Esto pone efectivamente a los NFT bajo el mismo paraguas que las criptomonedas y las monedas estables, sujetas a un impuesto similar sobre el arte digital.
Según el borrador,
«los activos digitales son cualquier representación digital de valor que se registra en un libro mayor distribuido con seguridad criptográfica o cualquier tecnología similar».
“Por ejemplo, los activos digitales incluyen tokens no fungibles (NFT) y monedas virtuales, como criptomonedas y monedas estables”,
decía el borrador.
Con este fin, el formulario de impuestos 1040 del IRS para 2022 contará con una sección separada donde los contribuyentes deberán revelar sus tenencias de activos digitales.
Mirando una pieza de la acción NFT
Este año ha sido testigo de la incursión de decenas de grandes marcas en el mundo del arte digital. Desde la moda hasta el entretenimiento e incluso la industria automotriz, se han anunciado varias asociaciones y se han presentado solicitudes de marcas registradas para NFT.
Entre enero y septiembre de 2022, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos registró 6366 solicitudes de marcas registradas para NFT y productos relacionados con blockchain.
Por el contrario, el recuento de solicitudes de marcas registradas en 2021 fue de, 2142. Este aumento masivo de empresas que luchan por asegurar su lugar en el mundo de los NFT muestra la popularidad de esta industria.
Según un informe de Statista, se prevé que los ingresos de los NFT alcancen los 731 millones de dólares a finales de este año. Se espera que esta cifra crezca a una tasa anual de 23.88% y alcance más de $2 mil millones para 2027.
Actualmente, EE.UU. representa los ingresos más altos de NFT y es probable que el recaudador de impuestos quiera su parte del dinero que se espera que esta nueva y emocionante industria recaude.
Hasta ahora, la definición del IRS de una moneda virtual era básicamente un token digital «que funciona como una unidad de cuenta, una reserva de valor o un medio de intercambio».
Según un estudio de Coincub, EE. UU. actualmente ocupa el puesto 56 según su política fiscal para las criptomonedas.