Una nueva dirección hacia los proyectos energéticos sostenibles ha sido liderada con una inversión en una operación de minería bitcoin costarricense.
Generation Hemp Inc, la mayor entidad de procesamiento de cáñamo en los EE.UU., se ha rebautizado como Evergreen Sustainable Enterprises, Inc, citando un nuevo enfoque en proyectos de energía sostenible, con su primer proyecto que implica una operación de minería bitcoin en Costa Rica.
Según un comunicado de prensa, a través de su filial, Cryptorica, LLC, la compañía ha comprado el 80% de Toro Energía Sociedad Anónima («Toro»), una corporación costarricense propietaria de una presa hidroeléctrica en el país que se utilizará para alimentar nuevas máquinas de minería bitcoin. La energía hidroeléctrica es una fuente de energía limpia y renovable que es más fiable y rentable que otras fuentes, y ayudará a reducir la huella de carbono de la operación minera. Los hermanos Eduardo Kopper y Roberto Kopper, que son los actuales propietarios, conservarán el otro 20% de la propiedad y seguirán albergando la explotación minera de bitcoin.
«La presa de Toro está situada a unos 40 kilómetros de San José, entre dos cráteres volcánicos», afirma el comunicado. «El sitio genera toda su energía a partir de recursos verdes con un tiempo de funcionamiento probado del 98% a lo largo de los años, y tiene un personal a tiempo completo en su lugar bajo un nuevo Acuerdo de Operación y Mantenimiento».
El movimiento es un ejemplo de empresas originalmente ajenas a la minería de Bitcoin que entran en la industria en medio de un momento de oportunidad. Con el precio de los ASIC de Bitcoin tan a la baja, y muchas empresas mineras reajustando su estrategia, las empresas bien capitalizadas podrían ver un importante retorno de la inversión dadas las decisiones correctas. La energía de bajo coste, de la que se aprovecha este proyecto, es esencial para estos beneficios.
«Todos nuestros emplazamientos mineros en desarrollo deberían generar un flujo de caja neto inmediato para la empresa durante un periodo en el que el sector minero del bitcoin se encuentra a la baja junto con los mercados de capitales en general», declaró Gary C. Evans, Presidente y Consejero Delegado de Evergreen Sustainable Enterprises. «Los emplazamientos mineros actuales en desarrollo superan los seis e incluyen Arkansas, Kentucky y Costa Rica».
Eduardo Kopper, comentando este nuevo acuerdo, declaró que, «Estamos ansiosos por instalar 300 nuevas máquinas de minería bitcoin en los próximos meses en la ubicación de Toro.» Reconociendo la increíble oportunidad que se presenta, continuó: «Cuando el precio de Bitcoin comience su trayectoria ascendente, estaremos extremadamente bien posicionados.»
La empresa original Generation Hemp Inc. se convertirá en una filial de Evergreen, y conservará sus operaciones y personal originales.