El ex CEO y fundador del difunto prestamista de criptomonedas Celsius, Alex Mashinsky, estaba listo para publicar un libro, pero fue retirado antes de que pudieran colocarlo en el mercado. El editor ahora está trabajando para «borrar todos los rastros en línea».
El esperado libro sobre educación financiera de Mashinsky tenía una posible fecha de lanzamiento en junio. Se tituló «El método Mashinsky: el camino descentralizado hacia la libertad financiera». Aun así, no va a llegar a los mercados ahora.
Según una descripción en Amazon, impartiría su «estrategia de 7 pasos» sobre «cómo asegurar sus activos y cómo obtener ganancias compuestas utilizando monedas estables y otras monedas alternativas como bitcoin». En particular, el costo del libro fue de $ 46,25 (USD 32) por un librero australiano.
Wiley, el editor del libro, reafirmó en un tuit el 6 de febrero que el libro “ha sido cancelado” después de que un usuario de Twitter descubriera una lista del libro aparentemente próximo.
This book has been cancelled. Please be aware that once a book is cancelled, removing all trace of it online can be a complex process. We’re continuing to work with retailers and other partners to update their data with correct information.
— Wiley (@WileyGlobal) February 6, 2023
Wiley continuó: «Puede ser difícil eliminar por completo todas las referencias en línea a un libro cancelado». Afirmó estar trabajando con comerciantes para alterar sus registros para reflejar la cancelación de la publicación del libro.
Acciones legales contra Mashinsky en curso
Desde el fiasco de Celsius, ha habido desconfianza en el mundo criptográfico en torno a la publicación del libro. El tuit de Wiley ha acabado con este tipo de especulaciones.
Actualmente, la oficina del fiscal general de Nueva York está demandando a Mashinsky, diciendo que el ex director ejecutivo estafó a los inversores con miles de millones de dólares en criptomonedas. Los fiscales revelaron el caso el 5 de enero.
La demanda de Tge afirma que su conducta antes de que Celsius se declarara en bancarrota causó pérdidas a los inversores porque tergiversó la situación financiera de Celsius e incumplió las normas legales. En julio de 2022, el prestamista digital se declaró en bancarrota del Capítulo 11 y más de 600,000 usuarios tenían sus criptomonedas congeladas en cuentas Celsius.
Según los informes, Mashinsky retiró $ 10 millones de la plataforma solo unas semanas antes de que la compañía congelara el efectivo del cliente y se declarara en bancarrota, lo que generó dudas sobre si Mashinsky sabía que la compañía congelaría fondos y se declararía en bancarrota.
Un evaluador designado por un tribunal de quiebras concluyó en un estudio de 470 páginas el 31 de enero que la plataforma explotó los fondos de los usuarios con un enfoque muy similar al de Ponzi. El examinador también notó el intento fallido de Mashinsky de utilizar la influencia personal del precio del token CEL nativo de la plataforma; como resultado, Celsius tuvo que usar la criptografía del cliente para financiar sus recompras de CEL, ya que no estaba obteniendo suficientes ganancias.