En una carta anual a los inversores publicada el 17 de marzo de 2023, Larry Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, destacó los interesantes avances que se están produciendo en el espacio de los activos digitales. Señaló que, aunque el Bitcoin ha acaparado gran parte de la atención de los medios de comunicación durante el último año, se están produciendo acontecimientos interesantes más allá de los titulares.
Según el Sr. Fink, en muchos mercados emergentes, como India, Brasil y partes de África, se están produciendo avances espectaculares en los pagos digitales, que están reduciendo los costes y fomentando la inclusión financiera. Sin embargo, el Consejero Delegado de BlackRock sugirió que en Estados Unidos hay un retraso en la innovación, lo que se traduce en mayores costes de los pagos. Dijo:
En muchos mercados emergentes, como India, Brasil y partes de África, estamos asistiendo a avances espectaculares en los pagos digitales, que reducen los costes y favorecen la inclusión financiera. Por el contrario, muchos mercados desarrollados, incluido Estados Unidos, se están quedando atrás en la innovación, dejando el coste de los pagos mucho más alto.
Explorando la tokenización de las clases de activos
El presidente también destacó el potencial de la tokenización de las clases de activos que podría impulsar la eficiencia en los mercados de capitales, acortar las cadenas de valor y mejorar el coste y el acceso para los inversores.
El Sr. Fink señaló que la tokenización de los activos puede ayudar a revolucionar la industria de gestión de activos, ofreciendo aplicaciones interesantes para las tecnologías subyacentes en el espacio de los activos digitales. También dijo que BlackRock está explorando activamente la «tokenización de acciones».
En BlackRock continuamos explorando el ecosistema de activos digitales, especialmente las áreas más relevantes para nuestros clientes, como las blockchains con permiso y la tokenización de acciones y bonos.
Además, el presidente del gigante de la inversión señaló que, si bien existen riesgos claramente elevados y una necesidad de regulación en el mercado de criptodivisas, BlackRock es optimista sobre el potencial de los activos digitales.
La empresa considera que el sector está madurando y cree que el potencial operativo de las tecnologías subyacentes seguirá ofreciendo interesantes oportunidades.