Do Kwon, Consejero Delegado de Terraform Labs, ha sido acusado de fraude por la fiscalía de Nueva York, horas después de su detención en Montenegro.
En una declaración judicial firmada por el fiscal Damian Williams, el empresario de 31 años ha sido acusado de ocho cargos distintos: fraude con materias primas, fraude con valores, fraude electrónico y conspiración para defraudar y manipular el mercado.
Bajo el primer cargo, conspiración para defraudar, los fiscales estadounidenses afirman tener jurisdicción sobre Kwon porque hizo una serie de declaraciones falsas y engañosas durante una entrevista televisiva que se transmitió -entre otros lugares- al Distrito Sur de Nueva York, sobre el grado de adopción de la blockchain Terra por parte de los usuarios.
Los cuatro cargos restantes están relacionados con una serie de declaraciones supuestamente engañosas sobre la eficacia de la stablecoin TerraClassicUSD (USTC) para mantener su vinculación con el dólar estadounidense, así como con la supuesta participación de Kwon en estrategias de negociación diseñadas para alterar el precio de mercado de USTC.
La presentación se produce cuando Filip Adzic, ministro del Interior de Montenegro, informó el 23 de marzo de que un individuo sospechoso de ser el antiguo «rey de la criptodivisa» fue detenido en el aeropuerto de Podgorica con «documentos falsificados».
«El sospechoso, que se cree que es Kwon, fue detenido en el aeropuerto de Podgorica junto con su socio Hon Chang Joon cuando intentaba volar a Dubai», declaró Adzic.
En un tuit posterior, el Ministerio del Interior de Montenegro informó de que Kwon había utilizado documentos de viaje falsificados de Costa Rica.
Acusaciones penales en Montenegro
Según una información publicada el 23 de marzo por el periódico montenegrino Pobjeda, la Fiscalía General del Estado podría presentar en breve cargos penales contra Kwon y Joon por utilizar documentos de viaje falsos de Costa Rica, que según ellos fueron descubiertos por Interpol.
Se entiende que el delito está tipificado en el artículo 412, apartado 2, del Código Penal de Montenegro, que prevé una pena máxima de tres años de prisión.
En un registro de equipaje también se encontraron documentos de viaje belgas falsificados junto con tres ordenadores portátiles y cinco teléfonos móviles, que les fueron sustraídos, informó Pobjeda.
El 14 de septiembre, la fiscalía surcoreana emitió una orden de detención contra Kwon, que se enfrenta a una serie de cargos de fraude e infracción de la ley de mercados de capitales en su estado natal. Además, el 26 de septiembre Interpol emitió una notificación roja para su detención, y la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos presentó sus propios cargos de fraude el 16 de febrero.
Los cargos presentados contra él están relacionados con su presunto papel en el colapso del token Terra Luna Classic (LUNC) de 40.000 millones de dólares y la stablecoin TerraClassicUSD (USTC) el pasado mes de mayo.
Desde la quiebra, Kwon se ha movido entre Singapur, Dubai y Serbia.