Aunque la adopción de la tecnología blockchain ha sido lenta, la tecnología se está acercando a un punto de inflexión, según un informe de investigación del banco de inversión.
La tokenización de activos financieros y del mundo real podría ser el «caso de uso asesino» que blockchain necesita para impulsar un gran avance, con valores tokenizados por valor de billones de dólares a finales de la década, según el último informe de perspectivas y soluciones globales de Citi.
«Casi cualquier cosa de valor puede ser tokenizada«, escribió Citi en su informe de marzo. El banco prevé que en las principales economías del mundo podrían circular hasta 4 billones de dólares en valores digitales tokenizados y hasta 5 billones de dólares en moneda digital del banco central, la mitad de los cuales podrían estar vinculados a la tecnología de libro mayor distribuido.
Aunque el potencial de la tokenización a través de la tecnología blockchain se lleva anunciando desde hace algún tiempo, aún no ha llegado al punto de adopción masiva, afirma Kathleen Boyle, redactora jefe de Citi GPS. Dado que blockchain es una tecnología de infraestructura de back-end sin una interfaz de consumo destacada, sus innovaciones son menos visibles.
Punto de inflexión
A pesar de que la innovación lleva su tiempo, el sector se está acercando a un punto de inflexión, afirma Boyle, y el potencial prometido de blockchain podría materializarse pronto.
«El éxito de la adopción llegará cuando la cadena de bloques tenga más de mil millones de usuarios que ni siquiera se den cuenta de que están utilizando la tecnología», afirma Boyle. Es probable que esto se deba a la adopción de las monedas digitales de los bancos centrales, los activos tokenizados en los juegos y los pagos basados en blockchain en las redes sociales.
La adopción generalizada requiere habilitadores como identidades digitales descentralizadas, pruebas de conocimiento cero, oráculos y puentes seguros. También son esenciales el acceso a vías legales y consideraciones normativas para permitir la adopción y la escalabilidad sin «obstaculizar la innovación».
Para conocer más acerca de estos habilitadores, ingresa a la siguiente tabla.
«Aunque pensamos que la adopción masiva podría estar aún a seis u ocho años de distancia, el impulso en la adopción ha cambiado positivamente a medida que los gobiernos, las grandes instituciones y las corporaciones han pasado de investigar los beneficios de la tokenización a ensayos y pruebas de concepto», dijo Boyle.
Previsiones de Fink sobre la tokenización
Citi no es el único que opina así. Larry Fink, de BlackRock, escribió sobre el potencial operativo de las tecnologías subyacentes en los activos digitales en su carta anual a los accionistas a principios de este mes, diciendo que tienen «aplicaciones emocionantes.»
«En particular, la tokenización de las clases de activos ofrece la perspectiva de impulsar la eficiencia en los mercados de capitales, acortar las cadenas de valor y mejorar el costo y el acceso para los inversores», dijo Fink.