- Según los analistas de Bernstein, cualquier nuevo percance bancario podría abrir el camino a la hiper-bitcoinización.
- El futuro de la banca podría estar descentralizado y ofrecer mayor libertad a sus usuarios.
La reciente crisis bancaria muestra cómo han evolucionado las corridas bancarias, y cualquier nuevo accidente podría resultar crucial para el bitcoin, según los analistas de Bernstein.
«Bienvenidos al nuevo mundo de flujos de información a hipervelocidad y corridas bancarias a hipervelocidad«, afirman los analistas de Bernstein dirigidos por Gautam Chhugani, en referencia al fervor en las redes sociales que aumentó las tensiones en torno al momento del colapso del Silicon Valley Bank.
En la semana que terminó el 15 de marzo, cerca de 120.000 millones de dólares en depósitos abandonaron los bancos regionales, y más de la mitad se dirigieron a los grandes bancos. Esa crisis acabó llegando a Europa, culminando con la adquisición por parte de UBS de su rival a largo plazo, Credit Suisse, por una fracción de su valor el 19 de marzo.
Los bancos se enfrentan a un nuevo riesgo, dijo Chhugani, que «nunca antes habían contemplado».
Hiperbitcoinización
Las salidas hiperrápidas aún no están disponibles, pero pronto lo permitirán los sistemas de pago instantáneo como la plataforma FedNow que la Reserva Federal lanzará a finales de este año y que proporcionará a las instituciones financieras de cualquier tamaño acceso a los pagos en tiempo real y 24 horas al día, 7 días a la semana.
La nueva era de salidas de depósitos a gran velocidad conlleva riesgos desconocidos para los clientes, y las criptomonedas podrían ayudar a aliviar algunos de esos riesgos, afirma Bernstein.
«La simplicidad de las criptomonedas como activos digitales al portador resuelve los riesgos inmediatos de contraparte a los que se enfrentan los clientes bancarios, pero los clientes también necesitan estabilidad de valor», escribió Chhugani.
Puede que el bitcoin no resulte atractivo en estos momentos para los clientes que ven la estabilidad en términos de dólares estadounidenses, pero eso podría cambiar.
«A medida que nos dirigimos hacia otro momento crucial en la historia monetaria, los ahorradores también estarían atentos no sólo a la estabilidad en el valor nominal, sino también a si algún accidente más obliga a la Reserva Federal a romper de nuevo el ‘valor real’ de la moneda gubernamental», dijo.
Este sería el escenario que algunos creyentes acérrimos del bitcoin han sugerido como el «camino final hacia la hiperbitcoinización.»
Lo viejo se une a lo nuevo
Los beneficios de los sistemas financieros descentralizados basados en contratos inteligentes aparecerían de repente como «construidos para este mundo», argumentó el banco de inversión.
DeFi, en opinión de Bernstein, podría facilitar una especie de sistema bancario «hágalo usted mismo» de la nueva era.
«Liquidación instantánea de posiciones sin ningún retraso, bóvedas de riesgo do-it-yourself en la blockchain, stablecoins de depósito para rendimientos basados en ingresos de protocolos financieros» es lo que imaginan los analistas del banco.
La banca sería más personalizada, inteligente y funcionaría en tiempo real, lo que conduciría a una mayor independencia financiera para los usuarios del mañana, afirman.
«El futuro de la banca no tiene bancos, ¡podríamos hacer de esto nuestro meme!». escribieron Chhugani y sus colegas.