Hong Kong se está preparando para presentar su muy esperado marco de licencias de criptomonedas el próximo mes, con el objetivo de establecerse como el principal centro de criptografía en Asia.
Julia Leung, directora ejecutiva de la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC), reveló que se recibieron más de 150 respuestas durante la etapa de consulta pública para el marco regulatorio.
Las próximas pautas, cuya publicación está programada para mayo, ofrecerán orientación para los intercambios de cifrado que planean lanzarse en Hong Kong.
Julia Leung, CEO, the Securities and Futures Commission Hong Kong speech at Bloomberg #virtualasset #esg #wealthconnect #ifc pic.twitter.com/M1eCHLP1VZ
— Finance Mandarin 漢通金融學院 (@FinanceMandarin) April 27, 2023
El año pasado, se iniciaron estas consultas para determinar la forma más adecuada de proporcionar a los inversores minoristas acceso a monedas digitales y explorar la posibilidad de introducir fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas en la región.
Se espera que las nuevas regulaciones permitan a los inversores minoristas comerciar con las principales criptomonedas, como bitcoin (BTC) y ethereum (ETH), a partir del 1 de junio.
En la actualidad, los intercambios de criptomonedas pueden operar en Hong Kong, pero los inversores con carteras por debajo de los 8 millones de dólares de Hong Kong (aproximadamente 1 millón de dólares) están sujetos a ciertas limitaciones en virtud de la legislación vigente.
Además de las nuevas pautas, el regulador está examinando varios proyectos piloto destinados a evaluar los beneficios potenciales de los activos digitales y sus aplicaciones en los mercados financieros, incluida la tokenización de bonos verdes y la creación de una moneda digital del banco central (CBDC) para Hong Kong.
Si bien Hong Kong se esfuerza por adoptar una actitud más relajada hacia las criptomonedas, quedan dudas sobre el impacto potencial en la relación de la industria con China continental, donde el comercio de criptomonedas y la minería de bitcoins se prohibieron inicialmente en 2017.
El cofundador y ex director ejecutivo de BitMEX, Arthur Hayes, ha destacado la importancia del acceso a la clientela china para el atractivo de Hong Kong para las criptoempresas.
No obstante, las autoridades de Hong Kong son optimistas sobre sus esfuerzos. Christopher Hui, secretario de servicios financieros y tesorería, expresó el mes pasado que Hong Kong está bien posicionado para convertirse en un centro web3 líder en Asia y más allá.
Más de 80 empresas, incluidos intercambios, empresas de infraestructura de cadena de bloques, empresas de seguridad, billeteras y proveedores de pagos, han mostrado interés en establecer operaciones en Hong Kong.
En desarrollos relacionados, el intercambio de criptomonedas Bitget ha presentado una nueva plataforma comercial, BitgetX Hong Kong, para sus usuarios locales, con planes para solicitar una licencia bajo el régimen de proveedor de servicios de activos virtuales (VASP) de Hong Kong.