Los ministros de Finanzas de los 27 Estados miembros que participan en la votación de la MiCA han aprobado hoy el proyecto de ley.
Al mismo tiempo, introdujeron varias enmiendas y adiciones a la legislación. Se añadieron dos partes más del proyecto de ley, incluida la legislación relacionada con la transferencia de fondos y criptoactivos particulares. La aprobación de la ley MiCA se votó formalmente el 16 de mayo, tras ser aprobada por el Parlamento Europeo el 20 de abril.
La ley MiCA aporta claridad a la regulación de las criptomonedas en determinados países de Europa. El objetivo de la ley es ofrecer directrices claras y estandarizadas para el uso y el comercio de criptodivisas. Esto abarca las criptomonedas, los activos digitales, las stablecoins y los tokens de utilidad.
Otros elementos del proyecto de ley ofrecen información sobre los requisitos de registro y funcionamiento de las bolsas de criptomonedas, las series de monederos y los emisores de criptomonedas. La legislación también aclara los requisitos para los emisores de stablecoins, como el riesgo y el protocolo de seguridad.
¿Cuál es la siguiente parte del proceso para MiCA?
Para que la MiCA se aplique como ley oficial de la Unión Europea, el proyecto de ley deberá publicarse en el «Diario Oficial de la Unión Europea«.
A partir de entonces, MiCA se introducirá como ley y el reglamento se aplicará como infraestructura jurídica. Esto ocurrirá a mediados de 2024. La ley ha recorrido un largo camino desde que se propuso inicialmente en 2020, pero el proceso ha sufrido retrasos para su votación y el inicio del proceso de adopción.
Muchos en el espacio de la criptomoneda están entusiasmados con el potencial que el proyecto de ley ofrecerá a la industria. Con una infraestructura estandarizada con menos piezas móviles y una regulación dinámica, quienes trabajan en este sector tendrán muchos menos obstáculos para operar en la región.