El legendario entusiasta de Bitcoin (BTC) Ross Ulbricht, fundador del famoso y desaparecido mercado de la darknet, Silk Road, cumplió 9 años de su doble encarcelamiento de por vida.
¿Hasta qué punto su encarcelamiento está relacionado con el miedo que le pudiera tener el gobierno de los EEUU al Bitcoin? Miremos a continuación.
Injusta condena
Actualmente, Ross Ulbricht cumple su condena en la Penitenciaría de EEUU de Tucson. Para sus partidarios, Ulbricht no viola las normas de prisión y afirman que incluso apoya a sus compañeros de celda:
Todos los cargos y condenas de Ross en el juicio fueron no violentos. Es un delincuente primerizo, ha mostrado una conducta ejemplar en prisión y ayuda a los demás a diario. Todos los demás acusados de Silk Road recibieron 10 años o menos (incluidos los hombres detrás de la mayor SR 2.0)
Según la información recabada por el medio U.Today, Ulbricht fue condenado en 2013 a pena doble de por vida más 40 años sin posibilidad de libertad condicional. Además, una escalofriante multa de casi 184 millones de dólares.
Entre los cargos que se le imputaron al condenado están: distribuir narcóticos, participar en una empresa criminal continua, conspirar para cometer lavado de dinero y otros delitos. Ulbricht fue la figura clave de Silk Road, el primer mercado de la darknet con apoyo de Bitcoin (BTC), que también se encuentra entre las mayores empresas de la dark web de la historia.
«Siento un inmenso pesar»
A través de su cuenta de Twitter, familiares de Ulbricht compartieron un mensaje suyo extremadamente triste sobre lo que siente al cumplir una década desde su encarcelamiento.
Mañana comenzaré mi décimo año en prisión.
No sé qué decir. Cometí un error. Arruiné mi vida y causé mucho dolor. Cuando miro atrás y veo mis muchos errores, siento un inmenso arrepentimiento».
Tomorrow I’ll begin my 10th year in prison.
I don’t know what to say. I screwed up. I ruined my life and caused a lot of pain. When I look back and see my many mistakes, I feel immense regret.
— Ross Ulbricht (@RealRossU) September 30, 2022
«Dread Pirate Roberts» -como solía autodenominarse dentro del mercado de Silk Road- ha dicho que lamenta profundamente los errores que ha cometido. También admite que «causó mucho dolor» y «arruinó su vida».
¿EEUU teme al Bitcoin?
10 años después, Aaron Daniel, author de “The Bitcoin Brief,» y William D. Mueller, ambos abogados y autores de un artículo de opinión en el medio Bitcoin Magazine, piensan que la severa sentencia fue, al menos en parte, impulsada probablemente por un deseo de respaldar el dólar estadounidense.
No en balde, y examinando cada elemento del juicio a Ulbricht, los abogados creen que la sentencia extrema se debe en cierta forma a la preocupación del gobierno por el uso que Ulbricht habría hecho del bitcoin como sistema de pago exclusivo y anónimo para la famosa Ruta de la Seda.
En consecuencia, todo indica que en este tipo de casos, el gobierno se apresura a utilizar tácticas de fiscalía de mano dura para delitos no violentos contra su moneda. Siendo así, solo resta imaginar el destino que le hubiese aguardado al fundador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, si no hubiese decidido descansar en su propio seudónimo.