Según el Wall Street Journal (WSJ), Van der Laan renunció voluntariamente a su acceso al software cliente de bitcoin el 16 de febrero después de estar al mando durante más de nueve años.
Segundo sucesor de Satoshi Nakamoto
Van der Laan había pasado los últimos dos años tratando de alejarse de su papel como mantenedor, citando agotamiento, problemas de salud y «peleas extrañas y constantes en las redes sociales».
WSJ: Wladimir van der Laan's access to Bitcoin Core’s GitHub repository was finally taken away on Thursday, at his own request. Bitcoin Core has five maintainers now, after a sixth long-serving maintainer stepped down Thursday morning. In the past 18 months, four Bitcoin Core…
— Wu Blockchain (@WuBlockchain) February 17, 2023
Como el segundo sucesor del misterioso inventor de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, fue una de las pocas personas que tuvo acceso de confirmación final al repositorio GitHub de Bitcoin Core.
Nakamoto primero fue dueño de esta clave de administrador y luego se la transfirió a Gavin Andresen. Cuando Andresen, quien recibió instrucciones directas de Nakamoto sobre el mantenimiento del código de bitcoin, renunció al proyecto hace nueve años, Van der Laan se hizo cargo.
Van der Laan ha desempeñado el papel principal en el mantenimiento de todos los aspectos del desarrollo de Bitcoin durante incluso más tiempo que Satoshi. Dirigió todas las operaciones relacionadas con la corrección de errores, revisiones de código, actualizaciones, mantenimiento de software y resolución de disputas.
Sin embargo, el informe del WSJ indica que ya en enero de 2021, Van der Laan anunció que reduciría su participación en el manejo de la criptomoneda más grande del mundo.
Van der Laan ahora se convierte en el tercer mantenedor en dejar su rol de Bitcoin Core en los últimos 18 meses.
En diciembre de 2021, el mantenedor de Bitcoin Core, Samuel Dobson, anunció su renuncia para terminar su doctorado. Programa, Dobson trabajó en la billetera criptográfica del proyecto y garantizó la seguridad del protocolo.
I am officially stepping down as a maintainer of Bitcoin Core.
Serving as the wallet maintainer for the past three years has been an absolute privilege, and I want to thank my incredibly generous sponsor John Pfeffer (@jlppfeffer) for his support throughout. /1
— Samuel Dobson (@meshcollider) December 9, 2021
La partida de Dobson siguió a la de Jonas Schnelli, quien se fue en octubre de 2021, citando el estrés de los crecientes riesgos legales para los desarrolladores.
Solo quedan cinco mantenedores de Bitcoin Core
Con la partida de Van der Laan, el desarrollo de Bitcoin ahora estará dirigido por cinco personas: Hennadii Stepanov, Michael Ford, Andrew Chow, Marko Falke y Gloria Zhao.
Cada uno es responsable de un aspecto de Bitcoin; por ejemplo, Stepanov mantiene la interfaz gráfica de usuario de la red, mientras que Ford supervisa el sistema de construcción.
Gloria Zhao, la única mujer en el equipo de mantenedores, escribe y revisa el código que rige el proceso de validación de transacciones de Bitcoin. Andrew Chow está a cargo de la programación de las billeteras criptográficas, que permiten a los inversores almacenar sus bitcoins, mientras que Marco Falke se enfoca en las pruebas.
Juntos, estos codificadores mantienen actualizado el libro de contabilidad digital de Bitcoin en los miles de computadoras de su red. Deben asegurarse de que el software siga siendo compatible con las últimas versiones de sistemas operativos como Windows o MacOS y que se mantenga al día con los volúmenes de transacciones.
Muchos de los defensores de la criptomoneda afirman que su valor actual y su potencial futuro están en parte en manos de estos mantenedores.