Las quiebras del intercambio de criptomonedas FTX y su firma comercial afiliada, Alameda Research, son un gran golpe para la credibilidad de la industria de las criptomonedas, pero hay aspectos positivos, dijo el viernes Bank of America (BAC) en un informe de investigación.
El colapso de la segunda compañía de intercambio de criptomonedas más grande del mundo sacudió la confianza en el ya problemático mercado de divisas virtuales.
También llevó al jefe de la empresa, Sam Bankman-Fried, a renunciar.
La plataforma de compra y venta de criptomonedas FTX debe a sus 50 acreedores más grandes casi US$3.100 millones, según un expediente judicial.
Analistas Alkesh Shah y Andrew Moss escribieron:
“Una mayor urgencia de regulación puede permitir un mayor compromiso institucional, y un cambio en el enfoque (y el capital) del comercio especulativo a proyectos con funcionalidad del mundo real y empresas con hojas de ruta hacia la rentabilidad pueden acelerar la madurez de la industria”,
Los marcos regulatorios para la industria de la criptografía son fundamentales para la adopción generalizada, según el informe, y se requiere un esfuerzo global coordinado para desalentar el arbitraje regulatorio y proteger a los consumidores e inversores.
El colapso de FTX ha vuelto a centrar la atención en la necesidad de una regulación que “cree un marco legal transparente para los activos digitales; fomenta la innovación tecnológica; brinda protección al consumidor y al inversionista y mitiga los riesgos de estabilidad financiera”, dice la nota.
El banco señaló que los 100 principales tokens criptográficos han caído un 64 % en lo que va del año, pero señaló que siguen subiendo un 2175 % desde finales de 2016. El costo de ignorar los activos digitales es alto, dijo.
El desarrollo de cadenas de bloques que están habilitadas para contratos inteligentes y aplicaciones con uso en el mundo real se ha acelerado este año a diferencia de los años anteriores, según el informe. El comercio especulativo puede estar muy extendido, pero es la «tecnología blockchain subyacente que impulsa esta especulación lo que podría ser revolucionario».
Bank of America dijo que la «retirada minorista e institucional» podría presionar aún más los precios de las criptomonedas, pero también señaló que los precios de los activos digitales cayeron un 22 % entre el 2 y el 10 de noviembre antes de volver a subir un 6 % hasta el 25 de noviembre, lo que muestra que los inversores pueden estar avanzando y se centran en el potencial disruptivo a largo plazo de la tecnología blockchain.