La stablecoin BUSD de Binance ha perdido otros 1.000 millones de dólares en capitalización de mercado, descendiendo a la cuarta posición entre las stablecoins.
La stablecoin Binance USD (BUSD) tiene actualmente una capitalización de mercado de unos 4.300 millones de dólares, frente a los 5.500 millones de hace un mes, según datos de CoinMarketCap.
Esto coloca a BUSD en la cuarta posición entre las stablecoins y justo detrás de la stablecoin descentralizada DAI, que ha visto aumentar su capitalización de mercado a más de 4.600 millones de dólares en los últimos dos días.
USDT de Tether y USDC Coin (USDC) son las dos mayores stablecoins del mercado, cada una con una capitalización de mercado de alrededor de 83.000 y 28.000 millones de dólares, respectivamente.
El continuo descenso de la capitalización de mercado de BUSD se produce después de que el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS) ordenara a Paxos, una criptoempresa que emite la stablecoin, que dejara de acuñar tokens BUSD.
En una alerta al consumidor, el DFS dijo que emitió la orden «como resultado de varios problemas no resueltos relacionados con la supervisión de Paxos con su relación con Binance.»
Posteriormente, se reveló que la SEC había emitido un Aviso de Wells a Paxos y planea demandar a la compañía por su emisión de BUSD. El organismo regulador argumentó que BUSD se considera un valor no registrado.
Tras la represión regulatoria, Paxos anunció que «pondría fin a su relación con Binance» y dejaría de emitir nuevos tokens BUSD a partir del 21 de febrero. Sin embargo, la empresa seguirá respaldando y canjeando los tokens hasta al menos febrero de 2024.
En otro golpe a la stablecoin de la marca Binance, la SEC ha puesto en marcha demandas contra Binance y el CEO Changpeng Zhao, acusando a la firma de operar ilegalmente una bolsa de valores.
La agencia acusó a Binance de infringir la ley al ofrecer valores no registrados al público en general, incluidos su token Binance Coin (BNB) y su stablecoin BUSD.
Tether pierde brevemente su paridad y se intensifica la liquidación
La semana pasada, USDT perdió su paridad con el dólar después de que dos de las principales agrupaciones para el comercio de stablecoin se desequilibraran fuertemente.
En ese momento, los saldos de USDT en el popular 3pool de Curve, un pool de intercambio de stablecoin compuesto por USDT, USDC y DAI, se elevaron a más del 70%, lo que sugiere que los operadores habían intercambiado decenas de millones de USDT por USDC y DAI.
La presión vendedora sobre USDT se produjo días después de que la mayor stablecoin del mercado viera cómo su capitalización bursátil alcanzaba un nuevo máximo histórico, superando los 83.200 millones de dólares.
BUSD, a fully regulated stablecoin, was "capped" (no new minting) by NYDFS at $23b. Now at $5b market cap.
Since then, USDT has seen tremendous growth. https://t.co/KqBkDK71WS
— CZ 🔶 BNB (@cz_binance) June 1, 2023
BUSD, una stablecoin totalmente regulada, fue «limitada» (sin nueva acuñación) por el NYDFS a 23.000 millones de dólares. Ahora tiene una capitalización de mercado de 5.000 millones de dólares.
Desde entonces, USDT ha experimentado un enorme crecimiento. https://t.co/KqBkDK71WS
– CZ 🔶 Binance (@cz_binance) 1 de junio de 2023
La stablecoin consiguió recuperar los 20.000 millones de dólares de valor de mercado que había perdido tras el colapso de la stablecoin rival TerraUSD el año pasado.
Aunque Tether ha conseguido recuperar el valor de mercado que perdió el año pasado, otras stablecoins no han tenido tanto éxito.
Por ejemplo, USDC, la segunda mayor stablecoin, tiene actualmente una capitalización de mercado de unos 29.000 millones de dólares, muy por debajo de su récord histórico de más de 56.000 millones, según datos de CoinGecko.