Con el fin de verificar a un auditor que tiene control sobre la dirección reclamada, Binance ha movido hoy una cantidad grande de bitcoin: 127.351 bitcoins (2.000 millones de dólares), según reporta The Block.
El rastreador de datos de criptomonedas WhaleAlert, también avistó la operación, la cual ha suscitado un montón de especulaciones en Crypto Twitter, dado que el mercado sigue bajo presión con el Bitcoin cayendo un 2% a 16.221 dólares:
127.351 #BTC (2.062.504.721 USD) transferidos de #Binance a un monedero desconocido
https://t.co/zNYPuJuoRe
🚨 🚨 🚨 🚨 🚨 🚨 🚨 🚨 🚨 🚨 127,351 #BTC (2,062,504,721 USD) transferred from #Binance to unknown wallethttps://t.co/zNYPuJuoRe
— Whale Alert (@whale_alert) November 28, 2022
Comunidad capciosa
Como era de esperarse, la transferencia de gran magnitud desde Binance a un monedero desconocido provocó preguntas entre la comunidad de criptomonedas sobre la naturaleza de la transacción.
En respuesta, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, aclaró:
«Es parte de la auditoría de Proof-of-Reserve. El auditor requiere que nos enviemos una cantidad específica a nosotros mismos para demostrar que controlamos la cartera. Y el resto va a una dirección de cambio, una nueva dirección«
También dijo el jefe de Binance que el exchange ha rotado los fondos a una nueva dirección bajo su control.
La preocupación se debe a que, tras la caída de FTX, se han producido importantes retiros de los exchanges, con un cambio gradual hacia la autocustodia. Según Santiment, la reserva de Bitcoin en los intercambios ha caído a mínimos históricos, por debajo del récord del 7%.
Actualmente, sólo el 6,95% del Bitcoin está en las bolsas, lo cual se debe a que las salidas de Bitcoin de las bolsas en la última semana han alcanzado un máximo histórico. Los datos de Coinglass muestran la friolera de 128.751 BTC retirados de las bolsas en los últimos siete días.
Binance, el primero
Tras el colapso de la bolsa de criptomonedas FTX, La presión sobre las bolsas de criptomonedas centralizadas para que adopten la «prueba de reservas» (PoR) ha aumentado drásticamente.
En consecuencia, y tal como informó CriptoPeriódico, la semana pasada, Binance presentó oficialmente su primer sistema de PoR, un prototipo que pretende demostrar que posee las reservas necesarias para cubrir todos los depósitos de los clientes.
Al publicar la cantidad total de activos y pasivos, las bolsas pueden indicar que tienen las reservas a mano para satisfacer las solicitudes de retiros de los clientes. Sin embargo, algunos consideran que dichas muestras no revelan necesariamente la imagen completa, ya que no proporcionan detalles sobre los pasivos de la bolsa.
Cuestionan PoR
Las reservas pueden mostrarse de dos maneras o una combinación de ambas, cada una, con sus ventajas e inconvenientes:
- Haciendo que las reservas sean comprobadas por auditores independientes de terceros,
- Proporcionando una lista de direcciones públicas que tienen diferentes activos, como señala la empresa de seguridad Halborn.
Sin embargo, varios empresarios como el CEO y cofundador de Kraken, Jesse Powell, han calificado la segunda de «inútil», ya que no se incluyen las responsabilidades.
La semana pasada, CriptoPeriódico citó unas declaraciones de Powell, en las que dijo que en una auditoría completa de la prueba de reserva debe incluir:
- Total de los pasivos de los clientes
- Prueba criptográfica de que cada cuenta se incluyó en la suma, verificable por el usuario
- Firmas que demuestran el control del custodio sobre las carteras.
Asimismo, a Powell le llamó la atención el hecho de que otros actores como Binance habían omitido incluir las cuentas con saldos negativos.