La principal bolsa de criptomonedas Binance inicialmente se defendió de un informe de Bloomberg de que su stablecoin Binance-Peg BUSD «no siempre parece haber estado completamente respaldada por BUSD».
En una entrada de blog del 10 de enero, Binance dijo que la base del informe – que fue modificado más tarde para aclarar la diferencia entre una stablecoin vinculada y respaldada – era un «desajuste de tiempo en el respaldo de Binance-Peg BUSD con BUSD».
Basándose en un análisis del cofundador de ChainArgo, Jonathan Reiter, el medio de noticias informó de que el Binance-peg BUSD a menudo estaba infracolateralizado entre 2020 y 2021, una brecha que a veces superaba los 1.000 millones de dólares.
Sin embargo, según la bolsa, su stablecoin Binance USD (BUSD) estaba «totalmente respaldada por efectivo en USD y reservas equivalentes a efectivo» y la Binance-Peg BUSD estaba totalmente respaldada por BUSD. Al parecer, el desajuste notificado mostraba datos en los que la stablecoin no estaba totalmente respaldada en ocasiones.
«A pesar de las variaciones en los datos, en ningún momento las redenciones se vieron afectadas para los usuarios», dijo Binance. «Tampoco hay impacto para BUSD en ERC-20 emitido por Paxos, que está regulado por el NYDFS, auditado mensualmente y respaldado por efectivo en USD y reservas equivalentes a efectivo».
Los reguladores y los medios de comunicación aparentemente dirigieron más su atención a las stablecoins tras el colapso de Terraform Labs y su token TerraUSD – ahora TerraClassicUSD. La plataforma de criptomonedas fue una de las primeras en 2022 en una serie de quiebras y fracasos que incluyeron a Voyager Digital, Celsius Network, BlockFi y FTX, afectando a miles, sino a millones de usuarios en el espacio de las criptomonedas.
Tether, una de las mayores stablecoins por capitalización de mercado, fue objeto de críticas por acusaciones similares de que sus tokens USDT no estaban totalmente respaldados a partir de una demanda de 2019. En septiembre, un juez estadounidense ordenó a Tether que proporcionara pruebas de que su USDT estaba respaldado 1:1. Bitfinex y Tether también llegaron a un acuerdo con la Oficina del Fiscal General de Nueva York en 2021, acordando pagar 18,5 millones de dólares por tergiversar el grado en que USDT estaba respaldado.