La empresa española Bit2Me acaba de lanzar al mercado su servicio Crypto API, una herramienta que proveerá a las empresas de la infraestructura y operativa necesarias para implementar servicios de marca blanca sobre criptomonedas y Web3 de forma rápida, segura y legal, con su respectivo y adecuado cumplimiento normativo.
Según la publicación de blog de la propia Bit2Me, Crypto API está enfocado principalmente a entidades reguladas, justo el sector en el que se encuadra la banca tradicional. En todo caso, otro tipo de entidades también podrán usar el servicio, como neobancos, fintechs, startups, gobiernos e instituciones públicas.
Para el medio especializado en criptomonedas BeInCrypto, la localización de la presentación del novedoso producto es cuando menos icónica, ya que Bit2Me decidió presentarlo de manera oficial en la Bolsa de Madrid, la cuna de los bancos e inversores institucionales.
La nueva apuesta
Bit2Me Crypto API representa, según el comunicado, el nuevo producto del ecosistema de soluciones de Bit2Me dentro del área de servicios para empresas (B2B) que deseen iniciarse en las operativas de intercambio, compraventa y custodia de criptomonedas.
La mencionada área de servicios para empresas (B2B) fue inaugurada como área de negocio por la empresa en 2021 y actualmente complementa la oferta del exchange español para particulares.
En palabras de Andrei Manuel, director de operaciones y fundador de Bit2Me, CryptoAPI se plantea como un servicio que redefinirá a las empresas tradicionales y creará nuevos casos de uso imposibles de llevar a cabo sin blockchain. Para él, la tecnología ayudará a que surjan nuevos grandes conglomerados empresariales.
Mercado naciente
Según BeInCrypto, ya hay bancos españoles intentando ofrecer ofrecer el servicio por sus propios medios, como el BBVA con su servicio de compraventa de Bitcoin y Ethereum como de custodia, por ejemplo.
Sin embargo, afirma el medio, la gran mayoría de bancos e instituciones públicas no están preparados para dar el paso y seguramente prefieran depender de un tercero que sea experto en la materia.
En tal sentido, Gabriel Ayala, director de producto en Bit2Me Crypto API, cree que con este nuevo servicio un banco va a poder ofrecer la compraventa de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum a sus clientes sin tener que preocuparse de la complejidad que implica montar la infraestructura de un exchange.
“Bit2Me Crypto API les va a permitir ofrecer un servicio muy demandado de forma rápida, segura y sencilla. Por ejemplo, un banco podría, de la noche a la mañana, dar servicios cripto a sus clientes y, con ello, abrir una nueva vía de negocio que reporte beneficios tanto a sus cuentas como a sus usuarios”, afirma Ayala.
Qué incluye Crypto API
El comunicado también dejó ver que CryptoAPI ofrecerá múltiples módulos para adaptar el producto a los clientes de las empresas. Data, el primero de ellos, permitirá visualizar el criptomercado y el histórico de precios en tiempo real. Trade, por su parte, permitirá operar con más de 180 criptomonedas.
Para Leif Ferreira, CEO de Bit2Me, «se ha lanzado este producto tras el anuncio de Telefónica de una importante inversión en Bit2Me. La operación será un hito único en blockchain, ya que por primera vez en la historia, una compañía multinacional de telecomunicaciones pasa a formar parte del accionariado de un exchange«.
Otros módulos que ofrecerá el nuevo producto son Earn, que permite obtener recompensas en criptomonedas vía staking, así como un módulo de custodia de criptomonedas en monederos fríos. El staking consiste en bloquear monedas en una blockchain para ganar por participar en la creación de nuevas monedas).
Para Joao Augusto, director de cumplimiento normativo de Bit2Me, la empresa está centrada en cumplir con la regulación. Dijo: “Por eso estamos en España y no en un paraíso fiscal como nuestros competidores. Esto es clave para que el equipo de compliance de una institución o de un banco acepte trabajar con nosotros”.