- 6 de cada 10 españoles menores de 30 años han optado por invertir en criptomonedas.
- El ecosistema Bitcoin enseña a los jóvenes a fomentar el ahorro en esta criptomoneda.
Los jóvenes de entre 16 y 30 años muestran un gran entusiasmo por las criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Ether (la criptomoneda de la red Ethereum), según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU).
Una encuesta realizada con el apoyo del Ministerio de Consumo reveló que el 61% de los jóvenes españoles prefieren invertir en criptomonedas, el doble que los inversores de mayor edad.
La encuesta se realizó en septiembre, justo en medio del criptoinvierno, y aunque las predicciones de los precios de bitcoin estaban lejos de ser optimistas, el 63% de los jóvenes encuestados en ese momento dijeron que bitcoin era su criptomoneda preferida. El resto de los encuestados dijeron que han invertido en Ether (ETH) o ADA (la criptomoneda nativa de Cardano).
Según la encuesta, el 40% de los que actualmente invierten en criptomonedas han invertido menos de 500€, aunque el 13% tiene 5.000€ o más. El 51% de los encuestados dijo que obtuvo una ganancia y más de la mitad informó un retorno de más del 50% de su inversión inicial. El 34% de los inversores en criptomonedas admiten haber perdido dinero en un mercado bajista. Por otro lado, 9 de cada 10 jóvenes a los que les gusta invertir en criptomonedas manifiestan no contar con asesores financieros, por lo que toman sus propias decisiones financieras.
Además, solo el 19 % dijo tener mucho o muy poco conocimiento sobre las criptomonedas, mientras que el 59 % de todos los encuestados creía que la información disponible sobre el mercado a menudo es manipulada por fuentes interesadas.
Bitcoin se ha convertido en la criptomoneda más popular entre los jóvenes
Una encuesta publicada por CriptoNoticias en agosto de 2021 reveló que el 12% de los adultos jóvenes españoles admite poseer criptomonedas, a pesar de que Bitcoin no era tan popular en ese momento.
Así que, a juzgar por los resultados de la OCU, está claro que los jóvenes investigan y siguen recurriendo a Bitcoin, a pesar de que la propia autoridad española desaconseja las criptomonedas. «No hay una razón real para justificar el apoyo a las criptomonedas, y las lagunas regulatorias dejan a los inversores completamente vulnerables si algo sale mal», según un artículo publicado en su sitio web oficial.
Pero en otras regiones, los jóvenes también prefieren los criptoactivos. Así lo reveló claramente un estudio realizado por la consultora Civic Science en los EE. UU., que mostró que la propiedad de Bitcoin como inversión a largo plazo es uno de los segmentos más jóvenes de la población encuestada.
El 36 por ciento de las personas menores de 24 años dijeron que preferirían invertir en bitcoin, lo que sugiere que la criptomoneda facilita las preferencias de tiempo bajo de los usuarios y el pensamiento a largo plazo con respecto a las finanzas.