Los datos de Arcane Research y Bloomberg muestran que la volatilidad diaria del Bitcoin ha disminuido aún más esta semana y casi se asimila a la de la libra esterlina, alcanzando niveles tan bajos que no se habían observado en unos dos años.
Incluso, según la data facilitada por Liz Young Strat, directora de estrategia de inversión de la firma SoFi, por primera vez desde mediados de 2020 Bitcoin es ahora menos volátil que el índice de referencia S&P 500.
La «volatilidad diaria» es un indicador que mide cómo los rendimientos diarios de Bitcoin han diferido de la media durante un período específico.
Menos volátil que el S&P500
Para la directora de estrategia de inversión de la firma SoFi, Liz Young Strat, desde mediados de 2020 no se observaba que el Bitcoin fuese menos volátil que el índice de referencia S&P 500, hasta ahora.
Las criptomonedas se han mostrado más estables últimamente, mientras que las acciones siguen siendo inestables. Por primera vez en mucho tiempo, la volatilidad a 30 días del Bitcoin está ahora por debajo de la volatilidad del S&P 500. Solo ha ocurrido otras cuatro veces: Octubre de 2015, noviembre de 2018 y dos veces a mediados de 2020.
Crypto has been more stable of late, while stocks remain jumpy. For the first time in a while, 30-day volatility for Bitcoin is now below S&P 500 vol. Only happened four other times: Oct 2015, Nov 2018 & twice in mid-2020. *This is simply data, not a reco to buy/sell either* pic.twitter.com/ZdmdPmjGZU
— Liz Young (@LizYoungStrat) October 20, 2022
Históricamente, Bitcoin ha sido descrito como un activo arriesgado y volátil. Su volatilidad se debe al tamaño relativamente bajo de la capitalización de mercado de Bitcoin: USD $ 367.000 millones vs. la capitalización de mercado del S&P 500, de USD $ 35,1 billones.
A principios de esta semana, S&P 500 experimentó un importante repunte debido a una fuerte temporada de beneficios. Sin embargo, Bitcoin no consiguió alcanzar a la renta variable estadounidense a pesar de cotizar en paralelo durante prácticamente todo el año.
En mínimos de julio 2020
Según el último informe semanal de Arcane Research, la volatilidad de 7 días rompió por debajo del nivel del 1% a principios de semana, antes de rebotar hasta el 1,1% actual. El nivel fue el más bajo desde julio de 2020, cuando Bitcoin rebotó post-COVID.
Por su parte, la volatilidad del rey de las criptomonedas a 30 días también está en un nivel históricamente bajo en este momento, ya que el valor del indicador es de solo el 1,9% en este momento.
Aunque este período puede ser de cualquier duración, hay dos versiones de la métrica que son particularmente naturales, la volatilidad de 7 días y la volatilidad de 30 días.
Históricamente, los periodos de violentos movimientos de precios han sucedido a los de muy baja volatilidad como el actual. Resta ver si BTC experimenta una tendencia similar esta vez.
Volátil como la libra
El usuario de Twitter @tier10k, por su parte, publicó un gráfico de Bloomberg mostrando la volatilidad de la libra esterlina acercándose a la del Bitcoin.
La volatilidad de la libra se acerca al nivel del Bitcoin: Bloomberg
Pound Volatility Nears Bitcoin Level: Bloomberg pic.twitter.com/B38CYrc5GV
— db (@tier10k) October 20, 2022
En las últimas semanas, estimulada principalmente por la inestabilidad política y la debilidad de la economía del Reino Unido, la volatilidad de la libra ha experimentado un repunte frente al dólar. En particular, las consecuencias del desastroso «mini presupuesto».
En tal sentido, el recién nombrado canciller Jeremy Hunt renegó de los planes poco después de asumir el cargo el 14 de octubre.
En cambio, la volatilidad del Bitcoin frente al dólar ahora casi converge con la libra.