Esta información subraya las dificultades que tiene la aplicación de la ley en la era digital para prevenir el uso de criptomonedas en transacciones ilegales.
Chinese Labs Are Selling Fentanyl Ingredients for Millions in Crypto. Elliptic: some Chinese chemical suppliers accept cryptocurrency for fentanyl ingredients and the majority use "three specific exchanges" based outside of China. https://t.co/eWj51Pr8n1
— Jason Savitt (@jsavitt) May 24, 2023
Según la firma, más del 90% de las empresas chinas encuestadas por Elliptic que comercian con precursores de fentanilo aceptan criptomonedas como pago. Algunas de estas empresas también proporcionan los ingredientes para fabricar otros opioides sintéticos, como las anfetaminas y las metanfetaminas.
Ha habido un aumento dramático en la cantidad de transacciones que involucran a estos negocios, con más de $27 millones en criptomonedas enviadas a billeteras conectadas a proveedores de productos químicos. Dinero como este podría comprar los precursores de fentanilo necesarios para fabricar tabletas con un valor en la calle de $ 54 mil millones.
Los pagos de Bitcoin comprendieron el 66 % del total, y las transacciones de conexión en la red de Tron representaron el 21 %. Además, el 13 % de todos los pagos se realizaron mediante transferencias Tether en la red Ethereum, mientras que solo el 1 % se realizó mediante cualquier otra criptomoneda.
Elliptic descubrió estos esfuerzos ilegales e informó a los intercambios de criptomonedas sobre la participación de billeteras de criptomonedas específicas. El objetivo es aumentar la transparencia y salvaguardar el mercado de bitcoins contra el lavado de dinero.
En China, los precursores de fentanilo a menudo se compran con bitcoin, lo que pone de relieve la persistente dificultad de detener la actividad ilegal en línea.