Según un comunicado de prensa del 9 de febrero, Bitfarms y BlockFi modificaron su acuerdo de préstamo anterior para permitir que el criptominero liquide el saldo restante de capital e intereses de $ 21 millones adeudados a BlockFi por un pago único en efectivo de $ 7,75 millones.
La declaración indicaba que BlockFi había otorgado a la subsidiaria estadounidense de Bitfarms, Backbone Mining Solutions (BMS), un préstamo de financiación de equipos de $ 32 millones el 18 de febrero de 2022. BMS posee y opera la instalación minera de 20 megavatios de Bitfarms con sede en Washington. La compañía había utilizado los 6100 mineros Bitmain S19j pro de Bitfarms como garantía para el préstamo, pero las máquinas ahora están libres y limpias después del pago del préstamo.
Según el director financiero de Bitfarms, Jeff Lucas, el pago del préstamo reduce las obligaciones de deuda del criptominero de los $165 millones que debía en junio de 2022 a solo $25 millones en menos de nueve meses. Estas cifras representan una reducción del 85% en la carga de la deuda del criptominero en los nueve meses.
Lucas también dijo que el pago de la deuda, combinado con la reestructuración y eliminación de las obligaciones de gastos de capital de Bitfarms en diciembre del año pasado, permitió a la empresa reducir sus obligaciones de deuda, mejorar la liquidez y aumentar su flexibilidad financiera.
Además, el CFO declaró que la deuda restante de la empresa, garantizada por nuevos equipos de minería en sus instalaciones de Quebec, vencerá a principios de 2024. Esto significa que la empresa estará libre de deudas para el próximo evento de reducción a la mitad, que está programado para mayo de 2024.
BlockFi en bancarrota planea subastar los préstamos restantes de criptominería
El prestamista de Bitfarms, BlockFi, es una de varias criptoempresas que se declararon en bancarrota en 2022 debido a un criptoinvierno paralizante y al fracaso de importantes criptoempresas como Terra Luna, Three Arrows Capital (3AC) y FTX.
El prestamista nativo de criptomonedas fue uno de los principales financistas de la industria minera de bitcoin, que se vio afectada por el aumento de los precios de la energía y los bajos precios de las criptomonedas. La mayoría de las facilidades de préstamo que BlockFi extendió a los mineros de bitcoin estaban aseguradas por plataformas mineras, cuyos valores han fluctuado mucho en el mercado bajista.
Los informes de los medios de principios de año indicaron que BlockFi tenía la intención de vender aproximadamente $ 160 millones en préstamos garantizados por casi 68,000 plataformas de criptominería.
Fuentes internas de la empresa, con sede en Nueva Jersey, afirmaron que comenzó el proceso de licitación del préstamo el año pasado. Según ellos, algunos préstamos ya han incumplido y parecen estar subcolateralizados, dados los precios actuales de los equipos de minería de bitcoin.