El cofundador de Ethereum (ETH), Vitalik Buterin, cree que las criptomonedas son un activo mejor que el oro, y añade que ya tiene más adopción que muchos activos físicos.
Gold is incredibly inconvenient. It's difficult to use, particularly when transacting with untrusted parties. It doesn't support safe storage options like multisig. At this point, gold has less adoption than crypto, so crypto is the better bet.
— vitalik.eth (@VitalikButerin) October 26, 2022
Buterin hizo la declaración en respuesta a Zach Weinersmith diciendo que la gente debería comprar oro en lugar de Bitcoin (BTC), ya que ya cumple con la afirmación de los defensores de la criptografía de que no quieren una autoridad centralizada para el dinero.
Vitalik señaló que el oro es muy incómodo y difícil de usar, especialmente cuando se comercia con una parte no confiable, y no tiene una opción de guarda segura donde varias personas pueden controlar el acceso, tal como las billeteras de criptomonedas multisig. Buterin dijo:
En este momento, el oro tiene menos adopción que el cripto, así que el cripto es la mejor apuesta.
No es la primera vez que Vitalik dice que el cripto es mejor que el oro. En 2018, tuiteó que Bitcoin es mejor que el oro como depósito de valor tanto individual como socialmente.
«Insisto mucho en que la minería PoW de Bitcoin destroza el medio ambiente, pero el oro es peor», añadió.
El fundador de Uniswap, Hayden Adam, apoyó la opinión de Buterin, añadiendo que «el oro también tiene el riesgo de una enorme inflación controlada centralmente debido a la posible minería de asteroides en el futuro.»
Durante más de una década, los inversores han discutido sobre qué activo es mejor: el oro o las criptomonedas. Sin embargo, mientras que la actual caída del mercado ha demostrado que el cripto no está a la altura de la afirmación de una cobertura contra la inflación, el oro también ha perdido valor en lo que va de año.
Mientras tanto, la adopción generalizada de las criptomonedas también significa que el criptoconsumo se está comiendo poco a poco la capitalización bursátil del oro, ya que más inversores ven el Bitcoin como una reserva de valor, a pesar de su mal rendimiento este año.
Esto es evidente en el volumen de operaciones entre el Bitcoin y la libra esterlina tras el malogrado mini presupuesto de la ex primera ministra Liz Truss. Con el desplome de la libra esterlina, el volumen de operaciones de compra de BTC a partir de GBP aumentó un 233% en septiembre.