Tan solo una semana después de la transición de Ethereum a la Prueba de Participación (Proof-of-Stake) – tal como adelantó criptoperiodico – la blockchain Cardano (ADA) viene a sorprendernos con la tan esperada actualización de su red.
Nos referimos a la Hard Fork Combinator Vasil, llamada así en honor a Vasil St. David, fallecido en 2021, quien en vida fuese integrante de la comunidad de Cardano.
Dicha actualización se dio el pasado jueves 22 de septiembre, (una semana después de la actualización de Ethereum) la cual pretende producir profundos cambios en la red.
La actualización Vasil de Cardano se activó, mientras la comunidad observaba con gran expectación, siendo dicho evento el primer gran avance tecnológico de Cardano, después de que habilitaron la Smart contract funcionality (funcionalidad de Contrato Inteligente), en 2021.
Por su parte, la empresa IOHK (Input Output Hong Kong) elogió la exitosa “bifurcación dura”, como un diseño que “mejorará la funcionalidad de esta red”.
El “Hard Fork” Vasil es único, ya que a diferencia de otras redes que reinician la cadena, o hacen que el protocolo actual deje de ejecutarse, Vasil aprovecha la tecnología Hard Fork Combinator (HFC) de Cardano, la cual garantiza que “se usen las nuevas reglas y el historial de los anteriores bloques se conserve íntegramente”.
La actualización de Vasil traerá grandes mejoras en el rendimiento y capacidad de Cardano, desde una mayor capacidad de rendimiento (mediante la canalización de difusión), hasta una mejoría en la experiencia de desarrollado, con un rendimiento de secuencias de comandos muy mejorado, eficiencia y menores costos, tuiteó IOHK.
Entre otras mejoras producto de la actualización, tenemos que hay una mejor capacidad de contrato inteligente, además de costos más bajos de la ejecución de scripts, y tamaño de la transacción.
Cardano- historia
Cardano fue fundada por Charles Hoskinson en 2015, siendo una blockchain peer-to-peer, cuyo objetivo es superar las dificultades comunes de las criptos en áreas como la escalabilidad, interoperabilidad, entre otros.
Las transacciones son liquidadas mediante el token ADA, nativo de esta red, hoy día considerada la 8.ª. criptomoneda más grande por capitalización, con un valor de $15,39 billones.
Debido a que Hoskinson fue cofundador de Ethereum (que como ya mencionamos, tuvo su actualización hace poco), ha sido algo difícil para Cardano evitar ser comparado con una de las cadenas de bloques más grande del mundo cripto.
Adicionalmente, Hoskinson mencionó que esta sería la actualización más compleja de Cardano, pues el camino hacia la actualización tuvo dos retrasos: uno ocurrido en el mes de agosto – el cual estuvo relacionado con reclamos de que la red de prueba de Cardano estaba rota- y otro en el mes de julio, el cual surgió debido a problemas con los operadores de grupos de participación, los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas (DApp), y otros desafíos.