2 millones de tokens BNB (USD $590 millones) se trasladaron a un monedero incluido en lista negra de Tether en medio de rumores de hackeo a Binance, confirmados luego por su CEO, Changpeng Zhao.
En medio de la especulación sobre el orígen exacto del exploit, Binance había dicho que la red se pondría en mantenimiento y pausaron la cadena inteligente BNB: «Suspenderemos todos los depósitos y retiros a través de la cadena BNB temporalmente hasta que haya más actualizaciones«.
Respuesta rápida
A las 8:10 p.m. hora del este (ET), el CEO de Binance, Changpeng Zhao, confirmó la ocurrencia de un exploit de puente de cadena cruzada y ha compartido detalles en la red social Twitter sobre el incidente:
«Un exploit en el puente de cadena cruzada, BSC Token Hub, resultó en que alguien extrajo BNB y hemos pedido a todos los validadores que suspendan BSC temporalmente. El problema está contenido ahora. Sus fondos están a salvo. Pedimos disculpas y proporcionaremos más actualizaciones en consecuencia.»
An exploit on a cross-chain bridge, BSC Token Hub, resulted in extra BNB. We have asked all validators to temporarily suspend BSC. The issue is contained now. Your funds are safe. We apologize for the inconvenience and will provide further updates accordingly.
— CZ 🔶 BNB (@cz_binance) October 6, 2022
Zhao agregò:
La estimación actual del impacto es de alrededor de 100 millones de dólares equivalentes [sic] a aproximadamente una cuarta parte de la última quema de BNB.
The current impact estimate is around $100m USD equvilent, about a quarter of the last BNB burn.
— CZ 🔶 BNB (@cz_binance) October 7, 2022
Haciendo los números
El jueves por la noche se había corrido la noticia de que más de USD $400 millones en tokens BNB habían sido transferidos desde el centro de tokens de la cadena inteligente hacia una nueva dirección.
Ahora bien, de acuerdo a la información suministrada por DeBank, la dirección receptora tiene más de USD $536,93 millones en criptomonedas, con participaciones en ETH, MATIC y FTM, entre otras criptomonedas.
Un ràpido conteo que realizó el medio CryptoBriefing, arrojó que la mencionada cartera poseía 1.020.094,7687 BNB (unos 287.870.744 dólares), 33.772 en ETH y wETH (unos 45.696.989 dólares), y aproximadamente 63 millones de dólares en stablecoins, incluyendo USDT, BUSD, USDC y fUSDT.
La cartera también tiene más de 127,7 millones de dólares en activos bloqueados a través de los protocolos de préstamo Venus, Geist y Trader Joe.
«Red en mantenimiento»
Tal como comentamos al inicio, originalmente, Binance había dicho que detendría los depósitos y retiros a través de BNB mientras crecía cierta preocupación por un hackeo del puente oficial de cadena cruzada de la red, BSC Token Hub.
La cuenta oficial de Twitter para la cadena inteligente BNB dijo:
«Para confirmar, hemos suspendido BSC después de haber determinado un potencial exploit. Todos los sistemas están ahora contenidos y estamos investigando inmediatamente la posible vulnerabilidad. Sabemos que la Comunidad asistirá y ayudará a congelar cualquier transferencia».
To confirm, we have suspended BSC after having determined a potential exploit.
All systems are now contained, and we are immediately investigating the potential vulnerability. We know the Community will assist and help freeze any transfers.
All funds are safe.
— BNB Chain (@BNBCHAIN) October 6, 2022
Por otra parte, las participaciones en Tether (USDT) de la cuenta han sido incluídas en una lista negra al difundirse la noticia del ataque.
[2022/10/06 21:24] USDT blacklisted 0x489a8756c18c0b8b24ec2a2b9ff3d4d447f79bec in block 15691728 https://t.co/qhyr8eHU84
— usdt blacklist (@usdtblacklist) October 6, 2022
Teoría de la Conspiración
Para el usuario Green Jeff en Twitter, la cartera receptora había puenteado tokens BNB y se apalancó en DeFi utilizando los fondos, un análisis similar al del medio CryptoSlate , ya que la data en cadena muestra un gran depósito hecho a Venus cambiando tokens por stablecoins y usando BNB como garantía.
Alguna megaballena (posiblemente Binance) está haciendo una jugada masiva de apalancamiento en la cadena en tiempo real.
Parece una gran apuesta concentrada: Long $ETH vs stablecoins usando $BNB como colateral.
Some gigawhale (possibly Binance) is making a massive on-chain leverage play in real-time.
Looks like a huge concentrated bet: Long $ETH vs stablecoins using $BNB collateral.https://t.co/5GFCv8AEzR
— GREEN JEFF (@jeffthedunker) October 6, 2022
Sin embargo, Green Jeff descartó la teoría al analizar posteriormente que la inclusión en la lista negra de Tether podría sugerir actividad maliciosa. Aunque comentó que la «actividad no parece realmente un hack«, cuestionó por qué Tether le ganaría a Binance en velocidad.
Otra teoría es que el Ethereum guardado en la cartera puede haber sido enviado a Tornado Cash. Sin embargo, sólo alrededor del 20% del valor total de la cartera se ha convertido en ETH.
En la lista negra de Tether. Realmente curioso cómo se adelantaron a Binance. Si es hackeo, parece que Binance mismo fue hackeado.
De lo contrario, el dinero oscuro muy grande permanece en BNB a la espera de salir.
Tal vez el $ETH largo es a Tornado Cash, en última instancia
Blacklisted by Tether. Really curious how they are getting in front before Binance. If hack, seems like Binance themselves was hacked?
Otherwise very big dark money sitting in BNB waiting to exit.
Perhaps the $ETH long is to tornado, ultimatelyhttps://t.co/ciOKRNp2jG
— GREEN JEFF (@jeffthedunker) October 6, 2022
Ahora, cuando el mercado ha reaccionado a la noticia de la pausa de la cadena, el precio de BNB ha bajado, cotizándose ahora alrededor de los USD $282,30.