- Las empresas de Bitcoin estarán reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero y el Banco Central.
- La idea es integrarse al sector que, hasta ahora, no está regulado por el sistema financiero.
La Ley de Innovación Financiera (Ley Fintech), que tiene como objetivo regular las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías financieras en Chile, incluyendo Bitcoin y las criptomonedas, está lista para la aprobación del presidente del país sudamericano, Gabriel Boric.
Como se reveló en un documento publicado recientemente, el proyecto ha entrado en un «proceso de aprobación presidencial». Esto viene después de que fuera aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas en septiembre pasado.
El documento dice que esta nueva ley tiene la intención de «facilitar la entrada de nuevos participantes en los mercados financieros» al introducir más competencia, regular nuevos modelos de negocios y hacer que los productos y servicios financieros sean más accesibles. De esta forma, se prevé que ciertos grupos de servicios financieros (Fintech) que operan en Chile pasen a estar bajo la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Estos incluyen el ecosistema Bitcoin y las criptomonedas. Además, el mencionado proyecto amplía la potestad regulatoria del Banco Central de Chile en materia de medios de pago minoristas (entendidos como unidades de valor, bienes o servicios) relacionados con criptomonedas.
La propuesta menciona específicamente las monedas estables, o stablecoins, que clasifica como criptomonedas que son «emitidas por entidades centralizadas en función de los ingresos públicos». También los identifican como «criptoactivos equivalentes al dinero electrónico».
En ese sentido, el Ministerio de Hacienda, uno de los impulsores de esta ley, también tiene su papel en la regulación. Al respecto, tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como el Directorio de la CMF hablaron sobre la aprobación del Congreso y el papel de la ley.
Marcel calificó la propuesta de muy apropiada porque cree que «va en la dirección correcta y sirve a un sector de la industria hasta ahora no regulado». CMF, por su parte, se enfoca en promover la competencia y la inclusión financiera.
Cabe recordar que el año pasado el expresidente Sebastián Piñera presentó al Congreso un proyecto relacionado con la regulación de sectores catalogados como «finanzas abiertas». Desde entonces, este tema ha sido objeto de discusión y debate en el Parlamento chileno.
Los intercambios de Bitcoin serán regulados por la CMF y el banco central
De acuerdo con las disposiciones del proyecto de ley, cuyo borrador fue elaborado en 2018, el control de los intercambios de criptomonedas estará bajo el control de la CMF y el banco central. Ambas organizaciones tienen derecho a establecer requisitos mínimos para el servicio al cliente y otras obligaciones relacionadas con el tipo de servicio prestado.
Por lo tanto, se recomienda a las empresas que operan con criptomonedas que se adhieran a varios estándares en términos de transparencia, competencia operativa y, en algunos casos, capital.
También se señaló que el propósito de las nuevas reglas no es beneficiar a sectores específicos de proveedores de servicios financieros, sino promover la competencia. Esto se logra al permitir que otras instituciones, además de los bancos tradicionales, compitan para brindar servicios financieros más baratos. En cuanto a la privacidad, la propuesta reconoce a los consumidores como propietarios de su información financiera. Sin embargo, esta nueva ley impondría a las instituciones financieras la obligación de compartir esta información (con el consentimiento previo del cliente).