El intercambio descentralizado (DEX) Chronos estableció un nuevo hito el 4 de mayo, alcanzando los $217 millones en valor total bloqueado (TVL) al momento de escribir este artículo, solo siete días después de su lanzamiento en la cadena de bloques de Arbitrum.
Con las nuevas cifras de TVL, Chronos ocupa el octavo lugar entre los intercambios descentralizados más grandes, según DefiLlama. En DeFi, TVL representa los fondos retenidos o apostados dentro de un protocolo.
El hito de TVL se logró durante las primeras horas del día después de que el protocolo iniciara la Época 1, lo que permitió las emisiones de tokens de Chronos (CHR) a los fondos de liquidez. El inicio de la Época 1 también permitió a los participantes comenzar a recolectar recompensas.
Chronos debutó el 27 de abril para servir como proveedor de liquidez y creador de mercado automatizado para la red Arbitrum, alojando grupos centrales como Chronos-Ether (CHR/ETH) y Chronos-USD Coin (CHR/USDC), ambos sembrados con 2 millones de CHR, tokens, junto con los pools de Arbitrum-Ether (ARB/ETH), Ether-USD Coin (ETH/USDC), USD Coin-Tether (USDC/USDT) y Wrapped Bitcoin-Ether (WBTC/ETH).
Los intercambios descentralizados están en el corazón de DeFi y muestran signos de crecimiento y madurez después del criptoinvierno de 2022. “Después de [la] quiebra de FTX, la industria vio el valor real de los DEX. La descentralización que traen los DEX es más importante que nunca», señaló Charles Wayn, cofundador de la plataforma comunitaria Web3 Galxe, y explicó que los DEX y las billeteras serán la columna vertebral de la adopción de juegos en los próximos años.
Del mismo modo, el director de tecnología de Maverick Protocol, Bob Baxley, dijo que el año pasado sirvió como prueba de concepto para DEX y DeFi. «Después de todo, si observa algunos DEX importantes, en algunos días están generando más volumen que Coinbase», dijo, y señaló que es probable que el entorno regulatorio más estricto en los Estados Unidos beneficie a los DEX:
«Si las rampas de acceso centralizadas al ecosistema criptográfico continúan interrumpiéndose en lugares como los Estados Unidos, entonces podríamos ver a más y más personas recurriendo a DEX para realizar sus transacciones».
Los DEX son mercados de igual a igual donde los comerciantes de criptomonedas realizan transacciones sin entregar sus fondos a intermediarios o custodios. Los contratos inteligentes impulsan estas transacciones autoejecutables. Sin embargo, como hemos visto en los últimos años, los hacks y los errores se encuentran entre los mayores riesgos de operar con DEX.
Brent Xu, fundador de Web3 bond, dijo:
«Sospecho que los volúmenes para una amplia variedad de DEX eventualmente crecerán a un ritmo exponencial, especialmente cuando las cadenas de bloques subyacentes como Ethereum continúen escalando y, a su vez, ofrezcan un mayor rendimiento a precios de gasolina más bajos»,