Solana es una de las cadenas de bloques que está en tendencia. Surgió para ofrecer operaciones similares a Ethereum mientras mejoraba en algunas de sus fallas. La característica notable de SOL es su capacidad de procesamiento rápido, ya que la red afirma procesar más de 65.000 transacciones por segundo. Además, ofrece alta escalabilidad, entre otras funcionalidades.
A lo largo de este año, Solana mostró varios problemas de fiabilidad e interrupciones. La red ha sufrido hasta 10 cortes parciales o completos en 2022 y algunos tiempos de bloqueo lentos.
Anatoly Yakovenko, el cofundador de Solana, ha reaccionado a los problemas de fiabilidad de la cadena de bloques. El cofundador habló durante la conferencia anual Breakpoint 2022 en Lisboa, Portugal.
Yakovenko destacó el pasado y el futuro de Solana con respecto a las dificultades recientes de la cadena de bloques. Señaló que los problemas en el último año han estado en la fiabilidad de la blockchain.
Solana sufrió varios cortes parciales y totales
Según el informe del estado de la blockchain, SOL ha sufrido aproximadamente diez interrupciones parciales o completas. El tema prominente ocurrió entre el 6 y el 12 de enero de 2022, ya que presenció cortes parciales y un rendimiento degradado que duró de 8 a 18 horas. El problema reciente en la red, llamado un apagón importante, fue el 1 de octubre y duró 6 horas.
Además, el informe de fiabilidad indicó que la blockchain sufrió una deriva de reloj entre finales de mayo y principios de junio. Esto se manifiesta a través de la red que tiene más de los tiempos de ranuras promedio (o los tiempos de bloqueo).
El tiempo de bloqueo es el intervalo que tarda un validador en enviar un bloque a la cadena SOL. Por lo tanto, el tiempo de Solana difería del tiempo real durante la deriva del reloj.
Normalmente, el tiempo ideal para Solana es de 400 milisegundos. Pero, según Yakovenko, la situación para el blockchain fue drásticamente mal en junio. El tiempo de bloqueo se desvió a más de un segundo, creando un ritmo lánguido para SOL. El cofundador mencionó que, en algunos casos, el tiempo de confirmación de la blockchain incluso aumentó a 15 a 20 segundos.
Yakovenko señaló que los problemas de deriva del reloj redujeron el estándar de la experiencia de Solana. Además, afirmó que la diferencia de tiempo es aún peor para una experiencia Web2 en relación con su competencia con empresas gigantes como Google, Facebook y otros.
Soluciones a los problemas de rendimiento de Solana
El cofundador de Solana mencionó cómo la red avanzó hacia la resolución de sus problemas de rendimiento. Citó la reciente actualización y el recuento de validadores que se duplicó en el último año, jugó algunos roles.
Yakovenko informó que siempre están tratando de controlar los problemas de rendimiento, seguridad, descentralización, rendimiento y otros. Mencionó que cuando se maneja una parte de un problema, podría desencadenar otros. Sin embargo, dijo que han tratado de encontrar un equilibrio en la mejora de la mayoría de los desafíos en la cadena de bloques.
Además, el cofundador declaró que todavía hay desafíos con errores y cortes. Pero él cree que la solución a los cortes vendría a través de la colaboración blockchain con Jump Crypto. La firma de desarrollo Web3 tiene como objetivo facilitar la construcción de la solución de escala de Solana etiquetada Firedancer.