El importante intercambio de criptomonedas Coinbase está comenzando 2023 con más despidos, dejando ir a otro 20% de sus empleados en una segunda gran ola de despidos.
Declaraciones del CEO de Coinbase
El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, anunció oficialmente el 10 de enero que el exchange eliminaría 950 puestos de trabajo como parte de las medidas de la compañía para reducir los costos operativos en alrededor de un 25 % en medio del criptoinvierno en curso.
Armstrong enfatizó que Coinbase está «bien capitalizada» y que las criptomonedas «no van a ninguna parte», pero la empresa tiene que proceder con los despidos para mantener la «eficiencia operativa adecuada». Como parte de una reducción de personal, Coinbase cerrará varios proyectos con una «menor probabilidad de éxito», señaló el CEO, sin especificar qué proyectos se cancelarán.
“De hecho, creo que los eventos recientes finalmente terminarán beneficiando enormemente a Coinbase”, afirmó Armstrong, refiriéndose a la creciente claridad regulatoria y las oportunidades de Coinbase debido al fracaso de FTX. Añadió:
«Pero llevará tiempo que estos cambios se materialicen, y debemos asegurarnos de tener la eficiencia operativa adecuada para capear las recesiones en el mercado de las criptomonedas y aprovechar las oportunidades que puedan surgir».
El anuncio del blog de Coinbase va acompañado de la presentación del formulario 8-K de la empresa ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, que establece que los estados financieros auditados de Coinbase para 2022 aún no están disponibles.
Como parte del plan de reestructuración para reducir sus costos operativos, Coinbase espera gastar entre $ 149 millones y $ 163 millones, incluidos $ 58 millones a $ 68 millones en cargos en efectivo relacionados con la indemnización por despido de empleados y otros beneficios por terminación. La Compañía espera que la ejecución del plan esté sustancialmente completa para el segundo trimestre de 2023, señala el documento.
Los últimos despidos se producen meses después de que Coinbase redujera inicialmente su plantilla en un 18 % en junio de 2022, con Armstrong citando una recesión económica inicial.
Los empleados recibirán 14 semanas de salario base
Los empleados de Coinbase en Estados Unidos recibirán como indemnización un mínimo de 14 semanas de salario base, más dos semanas adicionales por cada año de antigüedad en la compañía, seguro médico y otras prestaciones. Para los de fuera, se actuará de acuerdo con la legislación laboral de cada país.
Al tiempo, la compañía ha comunicado a la SEC que espera no superar el límite de resultado bruto de explotación negativo de 500 millones de dólares que anunció en su carta a los accionistas a comienzos de noviembre pasado.
Armstrong mantiene el optimismo sobre el futuro: “A pesar de todo lo que hemos pasado como empresa y como sector, sigo siendo optimista sobre nuestro futuro y el futuro de las criptomonedas. El progreso no siempre se produce en línea recta, y a veces puede parecer que estamos dando dos pasos hacia delante y uno hacia atrás.
Pero al igual que vimos con Internet, las empresas más importantes no solo sobreviven, sino que prosperan durante los mercados bajistas, siendo rigurosas con la gestión de costes y continuando con la creación de productos innovadores”. “Se avecinan días mejores, y cuando lleguen, estaremos preparados”, concluye.