Cómo podría afectar positivamente a las criptomonedas el objetivo de inflación del 2% en EE.UU.

Los bancos centrales han empleado objetivos establecidos para mantener la inflación bajo control, pero la actual agitación económica podría hacer que estos objetivos se ajusten al alza. Esto sería malo para las monedas fiduciarias, pero bueno para las criptomonedas a largo plazo

Cómo podría afectar positivamente a las criptomonedas el objetivo de inflación del 2% en EE.UU.

Resumen

Durante años, los bancos centrales han utilizado la política monetaria para mantener la inflación en el objetivo, normalmente por debajo del 2%. Los gobiernos, por su parte, seguían esforzándose por mantener la deuda bajo control para mantener este equilibrio económico.

Esto se rompió durante la crisis financiera de 2008, causada por la avaricia de los bancos de inversión que emitieron y se beneficiaron de préstamos tóxicos. El Bitcoin surgió de las consecuencias del inevitable colapso, y siguió como una protección contra los bancos y su intromisión. Sin embargo, el fiasco financiero se está repitiendo a medida que la inflación se descontrola y los bancos centrales luchan por que no siga aumentando.

Aumentar los objetivos de inflación

Tal y como sugirió The Economist la semana pasada, los objetivos de inflación del 2% podrían aumentar hasta el 4%. El 10 de octubre, el cofundador y consejero delegado de Circle, Jeremy Allaire, alegó esta «nueva normalidad» en reacción a una toma proporcionada por el proveedor de cripto liquidez Cumberland.

Según The Economist, la revisión del objetivo al 4% permitiría a los banqueros centrales diseñar simultáneamente una ganancia presupuestaria y una rampa de salida a la inminente crisis desinflacionaria.

Sin embargo, el aumento de los objetivos inflacionistas es un terreno resbaladizo, ya que podría provocar una pérdida de fe al ser visto como otra forma de QE (alivio cuantitativo o quantitative easing en inglés). Además, provoca desigualdades porque las inversiones a prueba de inflación son en gran medida inaccesibles para la mayoría de la gente, señaló la empresa Cumberland.

El capital tiende a fluir hacia los activos que se revalorizan en estas épocas, y tradicionalmente son activos del mundo real, como las propiedades o las materias primas.

«Sin embargo, una nueva clase de activos digitales está ahora universalmente disponible para todos, lo que es histórico», comentó Cumberland.

Impacto positivo en los activos digitales

Las criptomonedas han perdido sus propiedades de cobertura contra la inflación este año, ya que los mercados se han comportado más como las acciones tecnológicas, perdiendo valor en el último año. Sin embargo, los ciclos de mercado suelen durar un par de años, por lo que un estado prolongado de alta inflación podría ser muy bueno para los activos digitales.

Cumberland señaló que las criptomonedas son más una cobertura contra la devaluación que contra la inflación,

Pero una inflación sostenida y tolerada no es más que otra forma de envilecimiento de la moneda fiduciaria, un telón de fondo ante el que el cripto se comporta de forma espectacular.

Estas propiedades pueden demostrarse claramente en países como Argentina, Venezuela y Turquía, que han recurrido al cripto después de que sus propias monedas fiduciarias perdieran valor tanto por la inflación como por su devaluación.

 

Salir de la versión móvil