Las empresas que extraen criptomonedas en Kazajistán podrán comprar solo el exceso de electricidad en un mercado regulado por el gobierno. La decisión viene con una nueva legislación aprobada por los legisladores que trata de controlar las actividades de la industria, y la tributación de sus ganancias.
La cámara baja del parlamento de Kazajistán; el Mazhili, adoptó el proyecto de ley «Sobre los activos digitales de la República de Kazajistán» y cuatro proyectos de ley relacionados que tienen como objetivo regular la minería, entre otras actividades criptográficas, informaron los medios locales.
De acuerdo con el órgano legislativo, las mineras que operen en el país podrán comprar energía del sistema energético nacional solo si tiene un excedente para ofrecer, y exclusivamente a través de la bolsa KOREM, el mercado eléctrico centralizado del país.
Al comentar sobre el nuevo régimen, la miembro del Mazhilis, Ekaterina Smyshlyaeva, señaló que se han levantado las restricciones de precios para esa cantidad excedente de electricidad e insistió, citado por Tengrinews, en que las transacciones se regirán por mecanismos de mercado.
Ley para regular la criptominería en Kazajistán cambia las reglas de concesión de licencias
El proyecto de ley también introduce dos categorías de licencias mineras. El primer tipo se otorgará a entidades que operen infraestructura como centros de procesamiento de datos. Tendrán que cumplir con ciertos estándares de equipos, ubicación y seguridad.
El segundo se emitirá a los propietarios de hardware de minería que alquilan espacios en criptogranjas y no reclaman una cuota de energía. Los grupos mineros deberán cumplir con reglas adicionales, como el requisito de tener sus servidores en Kazajistán y cumplir con las regulaciones locales de seguridad de la información, agregó Smyshlyaeva.
La nación de Asia Central, que se ha convertido en uno de los principales destinos de criptominería del mundo desde que China tomó medidas enérgicas contra la industria en 2021, ha culpado de su creciente déficit de energía a la cantidad de mineros que operaban en China. Según acuerdos recientes con Rusia, las granjas mineras de Kazajistán también recibirán electricidad rusa.
Mineros de criptomonedas pagarán impuestos corporativos sobre el valor de su recompensa
Los autores de la ley que fue aprobada en primera lectura en octubre, también han pensado en la fiscalidad. Las empresas de criptominería estarán sujetas al impuesto sobre la renta corporativo, calculado en función del valor de los activos digitales recibidos como recompensa. El mismo impuesto para los pools mineros gravará su comisión.
Las personas que realicen transacciones con criptomonedas pagarán el impuesto al valor agregado (IVA), reveló el informe sin proporcionar más detalles ni especificar las tasas exactas. Las personas jurídicas que ofrezcan servicios de intercambio de criptomonedas también deberán pagar el impuesto de sociedades.
Smyshlyaeva remarcó que la circulación y el intercambio de criptomonedas están prohibidos en Kazajstán y las plataformas comerciales solo pueden operar bajo el régimen legal especial del Centro Financiero Internacional de Astana (AIFC), con una licencia emitida por el centro financiero pero sin los beneficios fiscales ofrecidos a otras organizaciones registradas.
Las autoridades también planean prohibir la publicidad de transacciones en criptomonedas. Al mismo tiempo, se han adoptado diferentes regulaciones para los activos digitales garantizados, similares a las que se aplican a los valores. Un permiso para emitir y hacer circular dichos activos dependería de la disponibilidad de garantías.