Departamento del Tesoro es demandado por Coin Center por prohibición a Tornado Cash

Para el grupo de defensa de las criptomonedas, las implicaciones de la imposición unilateral de sanciones a Tornado Cash representan una amenaza existencial para los protocolos del sector

Departamento del Tesoro es demandado por Coin Center por prohibición a Tornado Cash

La organización sin ánimo de lucro con sede en Washington D.C., Coin Center, anunció en su sitio web que ha presentado una demanda contra la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU por su decisión de sancionar al mezclador y anonimizador de transacciones en Ethereum, Tornado Cash.

Jerry Brito, director ejecutivo de Coin Center, anunció hoy en Twitter que el principal grupo de protección de criptomonedas había presentado una demanda en los tribunales «desafiando la autoridad de la OFAC» para sancionar los contratos inteligentes de Tornado Cash.

«No sólo estamos luchando por los derechos de privacidad, sino que si se permite que este precedente se mantenga, la OFAC podría añadir protocolos enteros como Bitcoin o Ethereum a la lista de sanciones en el futuro, prohibiéndolos así inmediatamente sin ningún tipo de proceso público. Esto no puede quedar sin respuesta«, escribió Brito.

Brito añadió que Coin Center desafiaría a la OFAC en la corte suprema «si fuese necesario».

4 grandes reclamos

Según el post publicado en el sitio web de Coin Center, Brito y Peter Van Valkenburgh, director de investigación de Coin Center, explicaron los detalles de la demanda, la cual hace cuatro reclamaciones clave:

  1. El Tesoro se extralimitó en sus facultades legales al emitir la sanción
  2. La propia normativa del Tesoro limita la capacidad de sancionar el protocolo.
  3. El Tesoro no tuvo en cuenta las consecuencias de la sanción y desde entonces ha contradicho sus propias normas
  4. Los estadounidenses deberían tener derecho a hacer donaciones privadas a causas.

El copresentador de Bankless y gestor de activos digitales, David Hoffman, el antiguo usuario de Tornado Cash, Patrick O’Sullivan, y el operador anónimo de la 688ª Brigada de Apoyo son codemandantes en el caso junto con Coin Center.

En la publicación, Coin Center agradece a Consovoy McCarthy, cuyo equipo jurídico representará a los demandantes, así como a Abraham Sutherland. La nota concluye con una contundente declaración en la que se expresaba la confianza en el caso. «La privacidad es normal, y cuando ganemos nuestro juicio, usar Tornado Cash volverá a ser normal«, decía.

Demanda de Coinbase en curso

La sanción del Tesoro al software de código abierto en agosto, «excedió su autoridad estatutaria porque Tornado Cash se utiliza para completar funciones que no incluyen ‘ninguna propiedad en la que cualquier país extranjero o un nacional del mismo tenga algún interés‘», argumentan los codemandantes en su escrito.

La demanda es la segunda contra el Departamento del Tesoro por la sanción. El gigante estadounidense de las criptomonedas Coinbase respalda una demanda presentada el mes pasado por seis personas que utilizaron el software, incluidos dos empleados de Coinbase.

La impugnación de la sanción del Tesoro al software podría ser un caso histórico para Blockchain. Las demandas de Coin Center y Coinbase pretenden convencer al tribunal de que el gobierno se extralimitó en su autoridad al dirigirse al software, en lugar de a una persona o entidad, así como al sobrepasar el lenguaje estatutario.

Los demandantes también afirman que el mezclador es necesario para proteger su derecho a la intimidad. La demanda se ha presentado ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de Florida.

Salir de la versión móvil