Tres meses después de que el gobierno de Estados Unidos pusiera en la lista negra la herramienta de mezcla de Ethereum Tornado Cash, Edward Snowden lo calificó como un «momento de vida o muerte» que la gente de la comunidad criptográfica «en gran medida no está tomando lo suficientemente en serio.»
Snowden, que sacó a la luz un programa ilegal de vigilancia masiva de la NSA hace casi 10 años y huyó de Estados Unidos, también ayudó a lanzar la moneda de privacidad Zcash en 2016, según reveló un vídeo filtrado a principios de este año. En los últimos años, ha sido un firme defensor de las criptomonedas, aunque ha dicho que el Bitcoin aún no es lo suficientemente privado.
Tornado Cash, lanzado en 2019, es un protocolo de blockchain que ayuda a los usuarios a agrupar y «mezclar» envíos de monedas para enmascarar el origen y el destino de sus transacciones. En agosto, la OFAC (la Oficina de Control de Activos Extranjeros, una división del Departamento del Tesoro de Estados Unidos), añadió el sitio web de Tornado Cash y una larga lista de direcciones de billeteras de Ethereum a su lista de Nacionales Especialmente Designados, prohibiendo a los ciudadanos estadounidenses el uso de la herramienta. La acción significó que los proyectos de criptomonedas centralizados tuvieron que elegir entre cumplir con la OFAC prohibiendo las direcciones de billetera que habían interactuado con Tornado Cash, o estar en incumplimiento de la ley.
Al criticar al gobierno de Estados Unidos por apuntar a Tornado Cash, Snowden dijo que parte del problema es el modelo de la red Ethereum, que muestra públicamente el historial de transacciones de cada cartera. «Tienes este gigantesco historial que te sigue a todas partes», dijo. «Y creas todos estos exploradores de cadena, y entonces la gente ve cada contrato inteligente con el que has interactuado en Ethereum; es problemático».
Por supuesto, esto no es exclusivo de Ethereum. «Bitcoin sufre de lo mismo», dijo Snowden, «pero al menos -en gran medida porque no hay tanta actividad basada en contratos en Bitcoin- sólo ven que la dirección A envía a la dirección B y así sucesivamente».
El antiguo empleado de la NSA y la CIA explicó cómo los detectives de la cadena de bloques pueden seguir el rastro digital: «Lo siguen, lo grafican, ven dónde se divide en la cadena y luego tratan de ir a dónde vuelve a un nodo común, o rastrean los gastos», dijo.
«Con las herramientas que tenía en la NSA, como en 2013, el seguimiento de las transacciones de Bitcoin habría sido muy, muy fácil», dijo Snowden. «Y esta es la razón por la que aunque usé Bitcoin para alquilar los servidores que usé para comunicarme con los periodistas, y pasar archivos masivos por internet de forma anónima, estaba usando Tor, estaba usando servicios de mezcla».
Tras la represión de Tornado Cash, algunos proveedores de monederos han intentado construir sus propias herramientas similares a las de los mezcladores. Snowden dijo que eso es un comienzo, pero no es suficiente. «Hay que tener estas cosas en el protocolo, tiene que ocurrir en cadena», dijo.
«Necesitamos que la gente pueda realizar transacciones en la cadena, en cualquier momento, sin esfuerzo, sin que se den cuenta», dijo Snowden. «De la misma manera que te conectas a Gmail a través de un navegador web, que utiliza HTTPS, deberías tener niveles de protección de la privacidad incorporados al protocolo. Y esto evita el tipo de payasadas que vemos que el gobierno de Estados Unidos está empezando a hacer con cosas como la OFAC y Tornado Cash».