- El Banco de Inglaterra cree que los reguladores podrían tener que imponer un límite al uso de stablecoins para pagos.
- El subgobernador del banco central ha destacado los riesgos potenciales de la rápida innovación en este sector.
- El Banco de Inglaterra y la Autoridad de Conducta Financiera se reunirán a finales de este año para estudiar nuevas normas para las stablecoins.
- Al parecer, el banco central del Reino Unido se inclina por limitar el uso de stablecoins en los pagos. La última postura del Banco de Inglaterra sobre las stablecoins se produce cuando los responsables políticos del Reino Unido intentan encontrar un equilibrio entre la innovación en el ámbito de los pagos y los riesgos potenciales asociados a las criptomonedas.
El cambio disruptivo de las stablecoins podría amenazar la estabilidad financiera
Sir Jon Cunliffe, vicegobernador del Banco de Inglaterra (BOE), pronunció recientemente un discurso en la Innovate Finance Global Summit de Londres. Durante su intervención, el Vicegobernador Cunliffe señaló que la rápida innovación en los sistemas de pago puede allanar el camino a nuevos riesgos para los clientes y el sector financiero tradicional. Según él, los reguladores del país deben decidir si hay que imponer límites a las stablecoins para los pagos.
Aunque, desde el punto de vista de la política pública, queremos competencia e innovación en los pagos, tenemos que protegernos contra los cambios rápidos y perturbadores que no dan tiempo al sistema financiero para adaptarse y que, por tanto, podrían amenazar la estabilidad financiera.
Jon Cunliffe, Subgobernador del Banco de Inglaterra
El funcionario del Banco de Inglaterra era consciente del papel que desempeñan las stablecoins a la hora de facilitar el comercio y otras transacciones en las plataformas de criptomonedas. Reconoció la superioridad de las stablecoins en términos de eficiencia y funcionalidad para los pagos. Sin embargo, le preocupa el hecho de que estos criptoactivos no encajen en ningún régimen regulador, a diferencia de los instrumentos financieros tradicionales. El subgobernador también hizo hincapié en la necesidad de que las stablecoins estén respaldadas por «activos líquidos y de alta calidad» en aras de la protección de los inversores.
El Parlamento británico está debatiendo actualmente la Ley de Servicios y Mercados Financieros, que permitirá a los bancos del país regular a los operadores de stablecoins sistémicas. El Banco de Inglaterra y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) se reunirán a finales de este año para debatir nuevas normas para las stablecoins.