Resumiendo:
- El CEO de Binance Changpeng Zhao, advierte sobre los «efectos en cascada» tras el colapso de FTX en una reciente conferencia en la India, según lo informado por el Financial Times.
- CZ cree que el impacto total del colapso de la trágica determinación de FTX aún no se siente en la industria de las criptomonedas.
- Plataformas asociadas a FTX como BlockFi ya han comenzado a enfrentar el calor, pero CZ de Binance advierte que otros también se verán afectados.
- La quiebra de Alameda amenaza a más de 170 proyectos que respaldó a lo largo de los años.
- El destino de las empresas adquiridas por FTX sigue siendo desconocido.
El colapso de FTX tendrá consecuencias
De acuerdo con un informe del Financial Times, Changpeng Zhao ha advertido que varias empresas están a punto de fallar en un futuro próximo como consecuencia directa de la agitación causada por el problemático Exchange de criptomonedas FTX. Mientras hablaba en una conferencia en Indonesia, Zhao comparó la situación actual del mercado criptográfico con el momento de Lehman en 2008 en la crisis financiera.
Los expertos de la industria están viendo el colapso de FTX como el comienzo de otro contagio. Changpeng Zhao cree que el impacto completo del colapso de FTX aún está por sentirse.
CZ dijo:
«Con FTX bajando, veremos efectos en cascada, especialmente para aquellos proyectos cerca del ecosistema de FTX, se verán afectados negativamente»
Los daños colaterales
Si bien el impacto total puede estar por venir, la industria ya está viendo los efectos del colapso de FTX. El cripto prestamista BlockFi fue rescatado por FTX en julio después de la caída de Terra. FTX había extendido una línea de crédito de $400 millones, junto con la posibilidad de una adquisición en el futuro.
BlockFi anunció que había suspendido los retiros en sus plataformas debido a problemas de liquidez con FTX y Alameda. BlockFi estaba almacenando todos los depósitos de sus clientes en FTX.
Voyager Digital es otra plataforma que tendrá que enfrentar las consecuencias de las acciones de SBF. El prestamista criptográfico en quiebra se estableció para recibir $1.4 billones de FTX. Esta venta probablemente será suspendida, afectando a miles de clientes de Voyager.
Los datos de Crunchbase muestran que la firma hermana de FTX, Alameda Research, había gastado millones de dólares para respaldar más de 170 proyectos. El destino de estos proyectos, y los adquiridos por FTX, incluyendo Bitvo, LedgerX, etc., ahora es incierto.
Aparte de las consecuencias directas, hay que considerar lo que esto significará en términos de medidas represivas. Los legisladores ya están pidiendo un mayor escrutinio y regulaciones. Los reguladores han comenzado a investigar los tratos de FTX. El primer contagio dio a la SEC una excusa para empezar a regular.